Modelos de regresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Índice
Introducción
Objetivos
CAPITULO I. Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Qué es el IPC?
¿Cómo se construye el IPC?
Metodología
Forma Utilizada
¿Cuál es el valor de la canasta del IPC?
¿Cómo se determinan los artículos constitutivos de la canasta familiar?
¿Qué es la inflación?

CAPITULO II. Modelo de Regresión.
Especificaciones del Modelo deRegresión.
Hipótesis del Modelo
Fuentes de Datos y Descripción de Variables
Resultados de la Regresión
Test sobre Supuestos de Modelo
Proyecciones con la Regresión Obtenida
Conclusiones
Recomendaciones
Anexos

INTRODUCCION

En el presente trabajo, se desarrolla la investigación de un modelo de regresión lineal múltiple, en el cual se analiza uno de los índices económicos de granimportancia en la determinación y análisis de la capacidad de adquisición de las personas dentro de un país.
El Índice de Precio al Consumidor es uno de los indicadores de mayor importancia dentro de la economía de nuestro país, ya proporciona información de la canasta básica adquirida por la población, este es uno de los indicadores que nos permite realizar proyecciones sobre el poder adquisitivoque tiene la población, es decir, cual es la capacidad que tiene de adquirir aquellos bienes necesarios para su supervivencia.
La inflación es uno de los factores más influyentes en el Índice de Precios al Consumidor. Este genera ya sea incrementos o disminuciones en los precios de los productos.
Además considerar aquellos componentes que conforman la canasta básica, cada uno de sus elementos yla forma en la que se recolecta la información.
El modelo de regresión lineal múltiple nos permite establecer cuál es el tipo de relación que mantienen los diferentes elementos que componen la canasta básica, en este caso se estudia la relación entre los de la Comunicación y Educación, estableciendo su relación con el Índice de Precios al Consumidor, la fuerza de esta relación y como este afectaal realizarse una proyección a partir de dichos rubros.

OBJETIVOS

* GENERAL

Verificar la posible relación que se puede dar entre las variables Comunicaciones y Educación con respecto al Índice de Precios al Consumidor.

* ESPECIFICOS

* Estudiar los conceptos básicos necesarios para la adecuada aplicación del modelo de regresión múltiple.

* Aplicar las pruebasestadísticas necesarias que permitan 5determinar el comportamiento (normalidad) y relación entre las variables de estudio, con respecto al modelo de regresión.

* Interpretar los resultados obtenidos en el modelo de regresión múltiple.

CAPITULO I.
Índice de Precios al Consumidor.

¿Qué es el IPC?
El Índice de Precios al Consumidor o IPC, es un número sobre el cual se acumulan a partir de unperiodo base las variaciones promedio de los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares de un país, durante un periodo de tiempo.

De manera más compleja se trata del indicador de la inflación de un país más conocido, y se constituye en un indicador de carácter coyuntural sobre el comportamiento de los precios minoristas de un país. Técnicamente el IPC es un índice de canastafija, correspondiente a un periodo base en el tiempo, construido sobre una variante de los índices tipo Laspeyres, que permite una actualización más rápida de la canasta para seguimiento de precios, según evolucione o cambie el gasto de consumo de los hogares de un país.

¿Cómo se construye el IPC?
Para construir el Índice de Precios al Consumidor se requiere disponer primero de una amplia gamade información que permita hacer las definiciones pertinentes para el ejercicio, entre las cuales se encuentran: una encuesta de ingresos y gastos familiares, de la cual se obtiene la canasta para seguimiento de precios del índice (o canasta familiar) y un sistema de ponderaciones para promediar las variaciones individuales de los precios de cada artículo constitutivo de esa canasta.

De...
tracking img