representación MODELOS DE LA REPRESENTACION POLITICA

Por lo que se refiere al contenido de la función representativa y por lo tanto del papel de los representantes, en la literatura política han sido largamente discutidos tres modelos interpretativos alternativos.
Ellos son:
1) La representación de relación de delegación;
2) la representación como relación fiduciaria;
3) la representación como “espejo” o representatividad sociológica.

1)En el primer modelo de representantes es concebido como un ejecutor, carente de iniciativa y de autonomía, de las "instrucciones” que los representados le imparten; su papel se acerca mucho al de un embajador.Este modelo es de origen medieval y las modernas constituciones estatales lo rechazan prohibiendo explícitamente el “mandato imperativo”. Se lo encuentra en cambio comúnmente en las organizaciones y comunidades internacionales, es decir en entidades políticas poco integradas.

2)El segundo modelo atribuye al representante una posición de autonomía y supone que la única guía para su acción es el “interés” de los representados como es percibido por él. Esta concepción de la representación era la expresada por Edmund Burke cuando en su Speech to the electors of Bristol describía el papel del representante como un trabajo de “razón y juicio” al servicio del“bien general” y no del simple “querer” y de los “prejuicios” locales.

3)El tercer modelo--el de la presentación-espejo— se centra, a diferencia de los dos primeros, más sobre el efecto de conjunto que sobre el papel de los representantes individuales. Concibe al organismo representativo como un microcosmos que reproduce fielmente las características del cuerpo político; según otra imagen recurrente lo compara con un mapa geográfico.

Sin embargo todos estos modelos, considerados en su forma “pura”, plantean algunos grandes problemas. Se puede iniciar por el tercero, que presenta una problemática muy particular. Cuáles “características” del cuerpo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Modelos De Representacion Politica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Representacion-Politica/4289263.html

MLA

"Modelos De Representacion Politica" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Representacion-Politica/4289263.html>.

MLA 7

"Modelos De Representacion Politica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Representacion-Politica/4289263.html>.

CHICAGO

"Modelos De Representacion Politica." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Representacion-Politica/4289263.html.