MODELOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Modelo ascendente (fonético y silábico).
El modelo de procesamiento ascendente defiende que la lectura es un proceso que parte de la descodificación delas unidades lingüísticas individuales más pequeñas a las más grandes. Es decir, de los fonemas a los grafemas, de estos a las palabras y así hasta llegar a elementos de rango superior como la frase,el párrafo y el texto. De esta manera se considera que si el lector es capaz de entender las palabras, automáticamente entenderá el texto. En este modelo la comprensión lectora se entiende como unproceso guiado exclusivamente por el contenido explícito y los aspectos formales presentes en el texto. Sin embargo, sucede con frecuencia que sabemos descifrar cada una de las palabras que componen eltexto y, sin embargo, no somos capaces de comprender su sentido.

Modelo fonético
Al igual que el método Fonético se atribuye a Juan Amós Comenio, pues en su obra Orbis Pictus, la enseñanza de cadagrafía iba acompañada de una imagen, la cual contenía la primera grafía que se quería estudiar, o contenía el dibujo del animal que hacia un sonido, el cual al utilizarlo como onomatopéyico le permitíaa los niños relacionarlo con el dibujo y el punto de articulación. Juan Amós Comenio abogaba por el método de palabras y aducía que cuando las palabras se presentan en cuadros que representan elsignificado, pueden aprenderse rápidamente sin el penoso deletreo corriente que es una agobiadora tortura del ingenio.
Este método consisten partir de la palabra normal de nominada también generadora ogeneratriz, la cual se ha previsto antes, luego se presenta una figura que posea la palabra generadora, la palabra generadora se escribe en el pizarron y los alumnos en los cuadernos.
Luego es leídapara observar sus particularidades y después en sílabas y letras las cuales se mencionan por su sonido. Se reconstruye la palabra con la nueva letra se forman nuevas sílabas.
PROCESO
El proceso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Modelos para el aprendizaje de la lectura. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Para-El-Aprendizaje-De-La/191211.html

MLA

"Modelos para el aprendizaje de la lectura" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Para-El-Aprendizaje-De-La/191211.html>.

MLA 7

"Modelos para el aprendizaje de la lectura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Para-El-Aprendizaje-De-La/191211.html>.

CHICAGO

"Modelos para el aprendizaje de la lectura." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Para-El-Aprendizaje-De-La/191211.html.