Modelos Para La Gestion Del Conocimiento

Páginas: 28 (6825 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Desde el domingo pasado El Espectador inició una serie sobre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTI, como aporte a la discusión que el país estaba en mora de dar abiertamente.
Y para hablar del tema, ameritaba una larga conversación con el director de Colciencias, médico, investigador, exrector universitario y exparlamentario, Jaime Restrepo Cuartas.
La cita fue en elCafé Vienés del Centro Internacional del Tequendama, un lugar relativamente tranquilo, en medio de un desorden de obras que tienen desbaratadas las calles que lo rodean.
Restrepo es antioqueño. Sus respuestas son explicativas, las entona de manera pausada, con una gran paciencia, oye las preguntas y se esmera por contestarlas con precisión.
Los temas eran muchos, pero la charla se concentró endos: regalías y quejas de la comunidad de investigadores. Restrepo se defiende.
Lisbeth Fog: ¿Cómo se define que el 10% de regalías se destine a ciencia, tecnología e innovación?
Jaime Restrepo Cuartas: Estamos ante un hecho que tiene una gran significación para el país. Por primera vez en la historia, un gobierno piensa que hay un problema grave en el sistema de ciencia y tecnología y que nohay recursos para sostener un modelo general que permita hacer un cambio en el modelo productivo que impacte la sociedad. La nueva Ley de Ciencia y Tecnología (Ley 1286 de 2009) tiene un objeto que es difícil pero que es posible si miramos lo que ha sido la experiencia de los países orientales como China, Corea o Japón, -también de países como Irlanda-, que apuestan a un desarrollo del conocimientoque si se aplica a la solución de problemas fundamentales del país genera un cambio en el modelo productivo y ese cambio permite mayor capacidad competitiva y aumento de productividad. Esos países se han desarrollado mucho en los últimos 20 años porque tienen un modelo fundamentado en el conocimiento que lo aplica, a través de la innovación, a la solución de problemas. Esto fue una propuesta delpresidente (Juan Manuel) Santos durante su campaña. Colombia venía invirtiendo un 0,19% del PIB en ciencia, tecnología e innovación, lo cual nos colocaba en los últimos lugares del mundo y de América Latina. Brasil invierte el 1.2%, Chile 0,7%, México el 0,5%. Aunque Colombia ha crecido en capacidades científicas ese 0,19% muestra que no tenemos recursos para apoyar los investigadores que se estánformando. Ese 0,19% equivale a 1,4 billones de pesos. Eso se obtiene de las universidades, sector productivo y el gobierno. El Sena tiene más recursos que Colciencias para innovación. El sector productivo aporta la mitad de esos recursos, lo cual muestra que si participa.
¿Cuánto aumentarán los recursos?
Con el 10% de regalías llegaremos en 2014 aproximadamente a 0,5% del PIB. Casi triplicamoslo que tenemos, lo cual es muy significativo porque nos pone al nivel de Argentina y México. México ha logrado gran capacidad de investigación con bajos recursos. Eso marca una historia.
¿Cómo fue el proceso?
El gobierno presenta primero una reforma constitucional, donde el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación llevan la vanguardia del tema con Ministerio de Minas yEnergía, porque los dineros vienen de recursos naturales no renovables. Nosotros tenemos una participación tangencial porque lo hacemos cuando la propuesta ya está hecha. Vengo del Congreso, como autor de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación con la doctora Martha lucia Ramírez. Defendimos ese proyecto siempre tratando de que se mantuviera en el 10%. Hubo muchos intentos de reducirlo porque lesparecía mucho. Después viene la ley reglamentaria a la reforma constitucional. Lo importante fue mantener el 10% y lo segundo que fuéramos secretaría técnica al mismo tiempo que ser miembros del órgano colegiado que va a definir los proyectos.
¿Cómo se llama esa instancia que aprueba los proyectos?
Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD. No está conformado todavía porque la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de gestión del conocimiento
  • Modelo Gestion Del Conocimiento
  • Modelo de Gestión del conocimiento
  • Modelos Gestion del Conocimiento
  • Modelos De Gestión Del Conocimiento
  • Modelos de gestion del conocimiento
  • Modelo Cognitivo, Gestión Del Conocimiento.
  • Herramientas para la gestion del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS