Modelos pedagógicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

I. Las etapas y las fases de una IAP
En primer lugar presentamos dos cuadros: el primero de ellos sintetiza la estructura y principales etapas de una IAP; el segundomuestra un cronograma orientativo de la investigación, bajo el supuesto de un proceso desarrollado a lo largo de un año (11 meses). Evidentemente, el diseño de las fases y su duración variarán en cadacontexto, pero sí que se pueden identificar unos ejes centrales en su desarrollo que constituyen el esqueleto de la IAP:
• En primer lugar, la delimitación de unos objetivos a trabajar que responden ala detección de determinados síntomas (por ejemplo, déficits de infraestructuras, problemas de exclusión social, etc.).
• A esta etapa de concreción le siguen otras de "apertura" a todos los puntosde vista existentes entorno a la problemática y objetivos definidos: se trata de elaborar un diagnóstico y recoger posibles propuestas que salgan de la propia praxis participativa y que puedan servirde base para su debate y negociación entre todos los sectores sociales implicados.
• Esta negociación es la que da lugar a una última etapa, de "cierre", en la que las propuestas de concretan enlíneas de actuación y en la que los sectores implicados asumen un papel protagonista en el desarrollo del proceso.
• La puesta en marcha de estas actuaciones abre un nuevo ciclo en el que se detectaránnuevos síntomas y problemáticas, y en el que cabrá definir nuevos objetivos a abordar.
Cuadro 1. Etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (IAP).
Etapa de pre-investigación: Síntomas,demanda y elaboración del proyecto.
0. Detección de unos síntomas y realización de una demanda (desde alguna institución, generalmente administración local) de intervención.
1. Planteamiento de lainvestigación (negociación y delimitación de la demanda, elaboración del proyecto).
Primera etapa. Diagnóstico.
Conocimiento contextual del territorio y acercamiento a la problemática a partir de la...
tracking img