Modelos pedagógicos

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
REFLEXIÓN
En la lectura, se explica brevemente la variedad de modelos pedagógicos presentes en la educación, los cuales tienen la finalidad de aportar estrategias de enseñanza para un mejor proceso de enseñanza aprendizaje según los autores Flórez y batista.
Los elementos que comparten son:
 Metas que deben alcanzar los alumnos para su beneficio y el de la sociedad misma,
 estrategias ométodos de enseñanza para el logro de las metas, naturaleza del desarrollo humano,
 aprendizaje y valor de los contenidos,
 los roles de los alumnos y maestros, medio de evaluación, etc.
Como podemos observar el avance de las tecnologías, ha repercutido bastante en la educación, se han deducido nuevas formas de enseñar y de aprender.
La educación, hoy en la actualidad ha sufrido una seriede cambios en sus métodos pedagógicos, ahora no solamente es un modelo pedagógico el que se utiliza sino que se toma un modelo multidisciplinario, la educación tradicional dio un grande giro para ser superada y mejorada. Se menciona también, como parte principal de la lectura la pedagogía cibernáutica (como modelo multidisciplinario teniendo como inicio a la época del fin de la guerra fría). Estemodelo se basa en la habilidad pasiva de los contenidos, dados para su comprensión fácil, pero por medio electrónico.
Ahora la educación puede ser electrónica según se muestra en la lectura, sin tener casi interacción con el grupo y con el profesor. La educación puede ser ahora lineal. En nuestro caso, la educación universitaria es una combinación de técnicas pedagógicas cibernáuticas: modalidaden línea y clases presenciales.
Los objetivos y las metas de la educación en nuestro caso, son muy parecidos a las explicadas en la lectura por los siguientes autores:
(1995), Bill Gates, señalo algunas condiciones para el nuevo aprendizaje electrónico y son las siguientes:
 Que las video narraciones y animaciones están disponibles en segundos, aun estando en diferentes partes del mundo.
Que existe acceso y oportunidad para responderé preguntas de los estudiantes y que puede darse con animaciones, gráficos o videos.
 También puede darse que haya comunicación maestro-alumno mediante los diferentes usos o accesos a internet.
 La orientación, el control y la evaluación del trabajo de los alumnos puede ser a través de las redes informáticas.
 Los trabajos pueden entregarse pormedios electrónicos, independientemente de la red que se utilice.
 También el maestro es liberado de rutinas aburridas y puede atender a los alumnos con más descanso.
 Que hay disposición cognitiva para la investigación científica.
 Que sea un derecho para los escolares y maestros la conexión a la red porque es una oportunidad para todos y no un lujo para unos cuantos.
Ese modelo cibernéticoes de gran apoyo en la actualidad y ofrece un modelo de aprendizaje más pertinente y sustancial, efectivo y permite conseguir información adicional a la tradicional permitiendo formular hipótesis, observar y encontrar nuevas y mejores explicaciones; transforma el aprendizaje tradicional en un aprendizaje activo y de calidad.
Es un gran apoyo incluso el modelo pedagógico cibernético y elestudiante llega a saber asuntos que incluso el profesor desconoce, siendo esta modalidad un temor para muchos docentes que imparten la educación tradicional; porque el alumno tiene poder para aprender.
La esencia de este modelo pedagógico para el aprendizaje no consiste simplemente en computadoras y redes es necesario la participación en el, buenos maestros que guíen al alumno mediante esta modalidad.Aprender a trabajar interdisciplinariamente tiene como valor agregado la formación de alumnos con actitudes más flexibles y con mayor predisposición al cambio. Los siguientes elementos cruciales de las prácticas educativas son:
• La indocincracia del aprendizaje. (que favorece el conocimiento).
• La interdisciplinariedad del conocimiento: puede crearse con intercambio de disciplinas acordes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS