Modernidad y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas

1) ¿Cómo definirías el concepto de ideología para Marx?

2) ¿Cuál es la crítica a la religión, a las filosofías de izquierda y la reducción capitalista en relación a la conciencia y elconcepto de mundo invertido?

3) Fundamente la relación entre ideología y capitalismo.

4) Como amplia Thompson el concepto de ideología de Marx. Ejemplifique desde alguna situación educativa.El siguiente trabajo no está separado por orden de las consignas, sino que está redactado de manera continua habiendo elaborado una respuesta global.

La ideología es el conjunto de las ideas queexplican el mundo en cada sociedad en función de sus modos de producción, relacionando los conocimientos prácticos necesarios para la vida con el sistema de relaciones sociales; la relación con larealidad es tan importante como mantener esas relaciones sociales, y en los sistemas sociales en los que se da alguna clase de explotación, evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión. ParaMarx no es un problema de Verdad o un problema moral, sino un problema práctico.
IDEOLOGÍA
SISTEMA DE REPRESENTACIONES DEL MUNDO (FILOSOFÍA, ARTE, RELIGIÓN, DERECHO, MORAL,....) QUE UTILIZA LA CLASEDOMINANTE PARA LEGITIMAR SU POSICIÓN PRIVILEGIADA FRENTE A LAS CLASES OPRIMIDAS.

"todo lo que mueve a los hombres tiene que pasar necesariamente por sus cabezas". Pero el marxismo añade a esteconcepto general las siguientes peculiaridades:

a) entiende la ideología de un modo tan amplio que acaba identificando ideología con cultura; en la “Crítica de la economía política” nos dice Marxque la ideología abarca el derecho, la política, la religión, el arte, la filosofía, y (sugiere) hasta la misma ciencia;
b) las ideologías no describen al hombre y su situación en el mundo y lasociedad de un modo correcto, sino de un modo deformado, falso;
c) esa deformación en la descripción del hombre es consecuencia del interés de la clase dominante por mantenerse en su situación de...
tracking img