Modernidad y postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ESCUELA EN EL DEBATE MODERNIDAD – POSMODERNIDAD”

FILOSOFIA Y SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

El conocimiento es poder y por ello en la antigüedad se controlaba solo en algunas manos, seescondía, pero el cambio del medievo a la modernidad se dio hasta que distintos pensadores pasaron por la brecha del uso de la razón.
Esto se observaba desde antiguos pensadores que afirmaban que las ideaseran fundamentales para la vida en sociedad, ahora lo importante no es tener ideas o analizarlas en la intimidad, sino propiamente externarlas, modificarlas y mejorarlas, del cúmulo de información saberseleccionar y discernir sobre temáticas específicas.

De todo el debate ideológico desde tiempos antiguos se genera el termino escuela contemporánea, que es una institución del estado nacional, eltermino escuela se ha desvirtuado en gran medida a las diferentes aplicaciones que ha tenido, no específicamente para el intercambio oral de ideas y conceptos, sino para cualquier actividadinstructiva o mecanica y no exclusivamente ideológica.

La modernidad educativa surgió como parte del proyecto burgues, que pretendía construir un nuevo ciudadano y asumir nuevas posturas ya que el feudalismoiba en decadencia, ello como resultado de la ilustración y la enciclopedia. En un inicio la pretensión de la escuela era la emancipación humana, donde todos los hombres tuvieran acceso alconocimiento, los ideales de la escuela se reflejaban como promotora del orden, progreso, libertad, e igualdad, pero estos ideales se desvirtúan cuando la institución se usa para el control y sometimiento delhombre, donde se deforma la cultura y se conforma a partir de la misma. Es importante destacar que cuando se habla de liberación refiere a la enajenación de la razón humana. La institución escolar buscapor un lado la emancipación del hombre y por el otro la alineación del mismo, bajo este esquema es necesario reorientar el funcionamiento y puntualizar las características de su rol, la escuela...
tracking img