Modernismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

LICENCIATURA EN ENSEÑANAZA DEL IDIOMA INGLES

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
SEGUNDO SEMESTRE

PROFESOR: BRADLEY CANTERO B.

ALUMNO: RIVERA DE LOS SANTOS DANIEL

22, FEBRERO, 2010

INTRODUCCIÓN

Como trabajo final del curso de Literatura Hispanoamericana Moderna I impartido por el profesor Miguel Ángel de laCalleja decidí tomar como tema al Modernismo Hispanoamericano el cual  es un movimiento literario encabezado por Rubén Darío.
Este movimiento literario coincide con un rápido desarrollo de ciertas ciudades hispanoamericanas las cuales mantenían estrechas relaciones con Europa, se comparan con las urbes estadounidenses y producen un movimiento de ideas favorables a la modernización de las viejasestructuras heredadas de la colonia y las guerras civiles.
Rubén plantea lo modernista de América Latina, convirtiendo lo moderno, en una manera de decir, que convulsiona las costumbres poéticas, renovando el léxico, las metáforas, la versificación y las cadencias del verso, en buena parte por la revalorización de antiguas fuentes hispánicas olvidadas.
Así mismo el Modernismo es considerado unperíodo de grandes movimientos sociales. Las luchas se suceden unas a otras y no sólo contra países extranjeros, sino a nivel interno. Las sociedades americanas en la puerta del siglo XX reorganizan su vida política, cada país busca su identidad y lucha por su propio desarrollo.

MODERNISMO

El término modernismo surgió como una orientación general de los espíritus, una tendencia intelectual ycultural. Es la forma literaria de un mundo en transformación, síntesis de las inquietudes e ideas, de una clase que alcanzo su apogeo en el siglo XIX y que comienza a declinar en el siglo XX. Según la tradición sincrética de la literatura hispanoamericana, combino el mundo antiguo con el moderno, constituyendo en el dominio de las artes, la repercusión de un estado de ánimo peculiar de una época,como tomada de la conciencia de su tiempo.
Fue la forma estética de la reacción, en el mundo hispánico, frente a la crisis de la cultura occidental. El modernismo se caracterizo por la pluralidad de trazos estilísticos, en una relación de ambigüedad con su época; conductas conformistas y rebeldes, renovadoras y tradicionalistas, movimiento sexteticos aparentemente contradictorios determinan lacoexistencia de reacción y progreso. En el siglo XIX, el mundo occidental pasó del romanticismo al realismo, del realismo al simbolismo, se sucedieron varios sistemas filosóficos: el espiritualismo, el hegelianismo, el positivismo y el evolucionismo. La quiebra del positivismo fue seguida por la pérdida de la fe en la ciencia. Después de una etapa de disciplina científica, el modernismo constituyoun regreso al artificio.
Uniendo elementos de escuelas anteriores como el romanticismo, realismo y simbolismo, el modernismo creo nuevos principios estéticos. Era el refinamiento de las sensaciones, la emoción, el artificialismo, el efecto de un nuevo sonido, luz y color, ritmos raros y exóticos, mundo original de imágenes, virtuosismo formal, una concepción del arte opuesta a la de laobjetividad didáctica y social.
Los movimientos que influyeron en el Modernismo fueron:

Parnasianismo: Es el nombre heredado al movimiento tras la publicación, en 1866, del primer número de Le Parnasse contemporain. En cuanto a la cuestión sobre los géneros literarios, el parnasianismo, ante todo, implica una revitalización de la poesía, expresión que había quedado al margen de los géneros narrativos.Por otro lado, el movimiento surge como una reacción contra el Romanticismo. Su crítica se basa en lo que ellos consideran un descuido de la forma por parte de los románticos y en un concepto en extremo utilitario y funcional de arte. Los principios estéticos de los parnasianos podrían resumirse en: admiración de la belleza formal y de la perfecta construcción métrica, orientación hacia mundos...
tracking img