“Modernizar el trasporte público es un beneficio colectivo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato Humanista Moderno

Título: “Modernizar el trasporte urbano es un beneficio colectivo”

AÑO: 2007

PROYECTO DE LEY:
“Modernizar el trasporte público es un beneficio colectivo”

INTRODUCCIÓN:
Este trabajo persigue la modernización del trasporte público de pasajeros, mediante la implantación del boleto electrónico como única forma de pago.
El trasporte público de pasajerostiene una larga historia en todo el mundo. Ha marcado generaciones, etapas de crecimiento económico y de contracción y fue testigo del crecimiento de las ciudades a través del tiempo.
Favorecido o abandonado por las empresas y las políticas, siempre se mantuvo cerca de la gente, los usuarios que día a día se mueven en él, como único medio de traslado hacia múltiples actividades.
Así mismo, losavances tecnológicos permitieron cambiar, para un óptimo servicio, los medios del cobro del boleto del pasajero y actualmente, es una realidad que muchas ciudades de nuestro país, gozan del beneficio del boleto electrónico.
Revalorizar al trasporte, es nada más nada menos, que valorar a los usuarios, a las personas que dependen de el y que se merecen el mejor servicio posible.
Una forma deacceder a estos beneficios es constituyendo tecnologías en el trasporte que agilicen y den seguridad a los usuarios y choferes.
Por esto, para desarrollar este trabajo se realizaron encuestas para atender la demanda de las personas, además del necesario análisis de documentos y legislación; técnicas que permitieron obtener datos concretos y significativos de la realidad en la que se encuentra y elconocimiento o desconocimiento sobre lo que significa tener un trasporte innovado, ágil y seguro para todos.

DESARROLLO:
Sin restarle mérito a la improvisación y creatividad humana, puesto que es posible que haya existido una forma de transporte al alcance del público anterior al año 1662, necesitamos tener en cuenta una fecha al considerar el primer medio de transporte preparado parallevar público o usuarios en diagramas circulares dentro de una metrópoli.
Creemos necesario, para comprender nuestros criterios de validación, realizar un análisis histórico de esta situación.
En la ciudad de París, un 18 de marzo del año 1662, que un “ómnibus” impulsado por tracción a sangre, caballos o mulas, guiado por un elegante parisino, comenzó a marcar un itinerario fijo que en más y nuncaen menos, perduró con mayor dotación de unidades, hasta la muerte del original creador del emprendimiento Blaise Pascal. Meses más tarde, se autorizó la construcción de otras siete unidades capaces de albergar ocho pasajeros cada una. La forma de cobro era la única posible reconociendo el contexto. El pasajero abonaba el pasaje al momento de subir al “ómnibus”, al mismo chofer que realizaba elrecorrido.
Un contrato de transporte se celebraba entre los pasajeros y el empresario que, por un módico valor, los llevaba al destino más conveniente del recorrido.
Pero fue desde 1826, cuando los ómnibus cambiaron su estructura adaptándoles techo cubierto y capacidad para 16 ocupantes; empezó a circular como servicio de transporte público de pasajeros en la misma ciudad francesa.
Ennuestro país, como en muchos otros, europeos y americanos, el primer trasporte público fue el tranvía que se mantuvo en circulación hasta mediados del siglo XX; para entonces se ponía en marcha un competidor directo, el colectivo argentino. Este nació en Luján en el año 1922 donde transportó a los peregrinos desde la Estación Basílica hasta el Santuario. La línea se inauguró en la jornada Patria del 25de mayo. Este primer colectivo estaba pintado de verde oscuro, con una inscripción que lo identificaba como “Servicio de Ómnibus”, con capacidad de 16 asientos y 8 ventanillas sin vidrios pero con cortinitas.
En el distrito Federal ,los primeros colectivos, aparecidos en 1928; no expedían boleto y el viaje se pagaba al descender. Esta tradición provenía del taxi, padre del nuevo sistema. En...
tracking img