Modificacion de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Como todo futuro maestro es importante tener un buen control de grupo. Sabemos que actualmente contamos con un sin número de estudiantes que presentan un patrón de conducta inapropiado. Para nosotros los educadores, es importante entender y comprender las técnicas que debemos utilizar a la hora de corregir estas conductas no aceptadas. Estas técnicas no pueden ser aplicadasindiscriminadamente. En este informe escrito, encontrarás varias técnicas que se deben utilizar para modificar estas conductas inapropiadas de los estudiantes en la sala de clase y las cuales deben ser reforzadas en el hogar.

Reflexión

Vive feliz hoy, porque no sabes que será mañana.
Vive feliz, sí, porque al mal tiempo buena cara.
Vive feliz, sí, con los demás.
Disfruta de su compañía, nosabes si en el futuro la tendrás.
Vive feliz, sí, aunque todo salga mal,
Mantén el positivismo, pronto todo se resolverá.
Vive feliz, sí, ama, ríe, llora, sonríe...
Pero sobre todo;
¡SE FELIZ!

Modificación de Conducta
La modificación de conducta implica la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos ymanifiestos de las personas y facilitar así un funcionamiento favorable. Se refiere a ciertas formas de intervención psicológica dirigidas a disminuir o eliminar conductas desadaptadas e instaurar o incrementar conductas adaptadas, con el propósito de resolver problemas, tanto de índole personal como social, y de mejorar el funcionamiento humano en general. La mayoría de estas formas de intervención se handesarrollado a partir de la investigación en psicología experimental, especialmente en psicología del aprendizaje. Esta técnica de modificación de conducta es un modelo de intervención psicológica que tiene como propósito producir cambios permanentes en la conducta, ya sea desarrollando conductas adecuadas o removiendo aquellas que resultan inadecuadas. Las técnicas que se utilizan en lamodificación de conducta han sido sometidas a experimentos; obteniendo así resultados eficaces en las mismas. La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes,valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.

Desarrollo histórico de la modificación de conducta
La exposición de este desarrollo histórico sedividirá, de forma un tanto arbitraria, en tres periodos:
1. Antecedentes (1896-1938): Este periodo se caracteriza a nivel teórico por el desarrollo de las leyes del condicionamiento clásico, por Pavlov, y la formulación de la ley del efecto de Thorndike, lo que constituirá el marco de referencia teórico sobre el que posteriormente se desarrollará la modificación de conducta. El objeto de lapsicología es la conducta y la forma de estudiarla sigue los pasos desarrollados por Pavlov y Thorndike.
2. Surgimiento (1938-1958): En este periodo tiene lugar en el contexto teórico el desarrollo de las grandes teorías neoconductistas del aprendizaje: Hull, Mowrer y Tolman. De todas ellas sobresale el modelo de trabajo de Skinner, que supone el desarrollo de leyes específicas del comportamiento sobre lascuales asentar las directrices de la intervención. De acuerdo con Skinner, la conducta debe ser explicable, predecible y modificable atendiendo a las relaciones funcionales con sus antecedentes y consecuentes ambientales. La modificación de conducta surge como una alternativa innovadora, válida y eficaz, fundamentada en un cuerpo teórico sólido, capaz no sólo de explicar los trastornos del...
tracking img