Modificacion De La Conducta

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
INTRODUCCION

Modificar una conducta es un proceso sistemático que consiste en una serie de pasos que nos ayudaran a conseguir una meta: cambiar, hacer que aparezca o desaparezca una conducta blanco, para estos fines existen diferentes métodos, sin embargo, no todos los casos se resuelven con las mismas técnicas, es decir, no toda técnica es aplicable a todos los casos. Cada caso es distintoy por ende se trabaja de forma distinta.

Todos utilizamos el autocontrol, en mayor o menor grado, esa es la diferencia, el uso y el desarrollo de habilidades de autocontrol se aprende dentro del proceso educativo en nuestros hogares.

En el desarrollo de este trabajo encontraremos el diseño de un programa de modificación conductual basado en la técnica del Autocontrol. Esta técnica buscaque las personas desarrollen sus propias habilidades con la finalidad de controlar los estímulos y las consecuentes respuestas que puedan resultar dañinas para la persona por otras que sean de mayor provecho.

Este programa ha sido diseñado para que el paciente B.H.O., pueda superar la dependencia al cigarrillo, controlando los estímulos que lo impulsan a fumar, implementando el uso de conductasalternativas deseables que le ayuden a cumplir su meta que es dejar de fumar de manera definitiva, la implementación del programa tiene una duración de 5 semanas y se emplearan distintas técnicas para lograr cumplir con la meta propuesta.
.

DATOS GENERALES

Nombre: S.M.D.

Fecha de nacimiento: 1ro Noviembre

Edad: 51 años

Sexo: Masculino

Estado Civil: Soltero

Ocupación:Inversión privada

Escolaridad: Bachiller

Padres: A.M.D.F y R.M.H (fallecido)

Hermanos: S.M.D, T.M.D, R.M.D

Presentación del Caso.

S.M.D. es un hombre de 51 años de edad, separado de su ultima pareja con la que procreo una niña, tiene tres hijos mas, dos varones y otra hembra procreados con distintas parejas. Es una persona que se dedica a los negocios en el área automotriz. Es una personamuy respetuosa, afable, preocupado por el bienestar de sus hijos, familiar, amigable, y con un temperamento suave, en sus relaciones sentimentales suele ser muy inestable. Sin embargo, tiene el habito de fumar desde hace alrededor de 32 anos, lo que le ha traído graves problemas de salud en varias ocasiones, y también perjudica a su hija más pequeña que tiene 8 años de edad y convive con él.S.M.D. ha expresado en varias ocasiones que tiene el deseo de dejar de fumar para siempre.

Línea Base

Es la integración de todas las conductas que se supone debemos modificar y todos los eventos asociados a la aparición o mantenimiento de dicha conducta.

Descripción: Comprende una descripción minuciosa de la conducta de la persona y todo lo que le rodea en el presente.

S.M.D. es un hombrede 51 anos que se dedica a los negocios concernientes al área automotriz, tiene 4 hijos de 31 , 25 , 12 y 8 anos los cuales ha procreado con distintas parejas, es una persona amigable, afable, respetuosa, y colaboradora. Desde los 20 años de edad empezó a fumar, actividad que convirtió en un hábito hasta el día de hoy, consumiendo desde 6 hasta 10 cigarrillos al día, la cantidad depende de lacarga de ansiedad que experimente en el día. El cliente manifiesta que fuma porque esto le reduce los niveles de ansiedad que experimenta por los múltiples compromisos que tiene, por la presión diaria que recibe desde su trabajo, sus hijos y por los problemas económicos. Esta actividad le ha traído varios problemas de salud, además del rechazo que han manifestado su pareja, sus hijos, familiaresy amigos.

Actualmente tiene una pareja, la cual rechaza totalmente esta actividad y por la que han tenido muchos problemas, pues ella le exige el abandono de la misma, así como su hija más pequeña que vive con él y que le manifiesta en repetidas ocasiones que ella desea que el deje de fumar pues no quiere que él se muera.

Conductas emitidas por S.M.D.
* Fuma varias veces al día, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • Modificación De Conductas
  • Modificacion de conducta
  • Modificacion de la conducta
  • modificación de conducta
  • Modificación de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS