Modificacion d la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modificación de la conducta a un niño con problemas de obediencia al momento de realizar su tarea.

Román Loredo Tapia

Universidad Autónoma De Nayarit

Resumen

La modificación de la conducta ha sido utilizada desde tiempos muy remotos. Desde Pavlov con su condicionamiento clásico hasta el condicionamiento operante de Skinner. Esto solo es un poco de historia de la modificación de laconducta que será un poco mas detallada más adelante. El caso que se presentara en este informe es el caso de Uriel un niño de 8 años de edad de estatura regular para su edad le gustan los dulces y prefiere jugar en vez de realizar su tarea. Ahí es donde empieza la conducta problema de Uriel y es ahí donde se hace intervención. A continuación se describe de forma más detallada este caso.Antes de hablar sobre la modificación de la conducta, se definirá lo que es conducta.- La noción de conducta padece de cierta imprecisión. Sinónimo de comportamiento, con dicho término nos referimos a las acciones y reacciones del sujeto ante el medio. Generalmente, se entiende por conducta la respuesta del organismo considerado como un todo: apretar una palanca, mantener una conversación,proferir enunciados, resolver un problema, atender a una explicación, realizar un contacto sexual; es decir, respuestas al medio en las que intervienen varias partes del organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusión en un fin. (Olleta)
  Dado que la conducta, y a diferencia de los estados y procesos mentales, es algo dado a la percepción, es un fenómeno observable ycuantificable, las teorías psicológicas que más se han esforzado por hacer de la psicología una ciencia, considerarán que, o bien la psicología debe utilizar como método la observación y análisis de la conducta, la psicología misma debe renunciar al estudio de la mente para centrarse exclusivamente en el estudio de la conducta. Este último caso fue el del conductismo. (Olleta)
El conductismose originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos.

Hoy el conductismo es asociado con el nombre deB.F. Skinner, quien edificó su reputación al comprobar las teorías de Watson en el laboratorio. Los estudios de Skinner le llevaron a rechazar el énfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento. Él argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias. (DeMar, 1988)
El conductismo esnaturalista. Esto significa que el mundo material es la última realidad, y todo puede ser explicado en términos de leyes naturales. El hombre no tiene alma y no tiene mente, solo un cerebro que responde al estímulo externo.
2. El conductismo enseña que el hombre no es nada más que una máquina que responde al condicionamiento. Un escritor ha resumido el conductismo de esta manera: “Elprincipio central del conductismo es que todos los pensamientos, sentimientos e intenciones, todos ellos procesos mentales, no determinan lo que hacemos. Nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento. Somos máquinas biológicas y no actuamos conscientemente; más bien reaccionamos al estímulo.” (David, 1987)

Ya se ha definido breve pero concretamente lo que es la conducta yel conductismo, es hora de indagar en lo que es la modificación de la conducta y citar un caso para que les sea mas fácil aclarar sus dudas, si llegasen a tener alguna, claro esta.
La modificación conductual es un enfoque de la evaluación, valoración y alteración de la conducta. El estudio se enfoca al desarrollo de la conducta adaptativa, prosocial y a la reducción de la...
tracking img