Modificaciones corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Modificaciones corporales
En los pueblos originarios, los modificadores corporales poseían un estatus social altamente anhelado y respetado por el resto de la tribu. Sin embargo en la actualidadel mundo de estas intervenciones son cercanas al lado oscuro de la sociedad, relacionándolos incluso al mundo delictivo. Los tatuadores, perforadores y alteradores no son vistos como artistas, comofiguras centrales en el arte de la decoración corporal, como tampoco el body art en sí mismo es considerado como arte, por la “sociedad-formal”.
No obstante la necesidad del ser humano de verse ysentirse distinto al resto ha hecho que esta forma de expresión se mantenga en el tiempo periférico a los cánones estéticos de la sociedad, trayendo consigo problemas de tolerancia entre la sociedad ylos grupos o personas que lo practican. Una de las causa de este problema es que se desconoce el origen de las modificaciones corporales (tatuajes, piercieng, escarificación, etc.), por ende nocomprende el significado de estas formas de expresión corporal que llevan a cierto grupo de personas a expresar distintas posturas frente a esta sociedad. La falta de tolerancia hacia estas particularesformas de expresión, impide el desarrollo de una comunicación efectiva. Ante esto la necesidad de informar y educar a la sociedad sobre el origen de las modificaciones corporales es de sumaimportancia para comprender sus significados y la manera en que se comportan estas alteraciones corporales ante la sociedad y trabajar así el tema de la tolerancia.

Si retrocedemos en el tiempo y nosinstalamos en los primeros pueblos de
la humanidad, es posible observar modificaciones en el cuerpo que hoy en día son tendencia.
La práctica de modificarse el cuerpo, tanto transitoria comopermanentemente, con fines funcionales y/o estéticos comienza tempranamente en la mayoría de los pueblos originarios del mundo (Fenicios, griegos, romanos, etc.) no importando la zona o continente a la que...
tracking img