Zapatosa

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
0. Ruta Valledupar
1. Valledupar a)Cienaga del Juncal -construccion jarillon - construccion puente
b) El burro, tamalameque, el banco - deterioro de la via
c) Drummond Explotacion carbon
d)Rio guatapuri - construccion de malecon
2. Bucaramanga a)Escarpes
b) PANACHI
Ruta valledupar - Bucaramanga
c.1.) Cienaga de zapatoza – Chimicaho

Drummond Explotacion carbón
d)Rio guatapuri -construccion de malecón

Cienaga de zapatoza – Chimicaho
Ciénaga de Zapatosa: majestuosidad, belleza y romance
  
Por. Catalina Martínez

Es considerada la ciénaga de agua dulce más grande del país, con una extensión de 310 kilómetros cuadrados, formada por el Río Cesar y por el represamiento del Río Magdalena, ubicada en el municipio de Chimichagua y Tamalameque en César y El Banco en elDepartamento del Magdalena.
Es todo un conglomerado de 20 islas denominadas las Playas del Amor, como  las de Bartolazo, Pancuiche, Pancuichito, La Palma, Santo Domingo y Tiojuancho, Barrancones, Concoba, Colchón, Grande, Las Delicias, Loma de Caño, Las Negritas, Palospino y Punta de Piedra que forman un eslabón turístico ecológico y cultural.
La Ciénaga de Zapatosa es sin duda, un lugar lleno demajestuosidad, belleza y romance, no sólo por las playas y los paisajes sino por las innumerables especies nativas y migratorias de flora y fauna que viven en el lugar, convirtiéndola en una reserva faunística. Además es un atractivo ecoturístico no sólo a nivel nacional sino internacional.

Zapatosa ofrece la práctica de pesca y deportes náuticos para los amantes de la aventura, asimismo, es unespacio exclusivo para la tranquilidad y la vida en pareja.
Esta depresión de 40.000 hectáreas, almacena más de 1.000 millones de metros cúbicos de agua, lo que la convierte en uno de los mayores afluentes hídricos. Formado por playones, superficies libres de agua y el complejo cenagoso para la realización de la pesca artesanal y pastos naturales para la ganadería especial.

La Ciénaga tambiénnombrada como territorio geofisiógico y cultural de Colombia  es cuna de la ecología de la tradición de un pueblo, que viven en caseríos y que tienen como sustento la pesca, por ello, no es extraño ver a sus habitantes en canoas haciendo parte del paisaje del cielo azul profundo siendo el símbolo de Zapatosa.
Es un lugar histórico que guarda las costumbres de los pueblos indígenas, de lascomunidades como los Arahuacos quienes habitaron por primera vez este lugar y que según cuenta la historia, ellos hacían pacto con los extraterrestres. Los segundos habitantes los Pocabuyes y luego los Chimilas que se integraron al proceso de cosechar la abundancia de los recursos.
Es el principal sitio turístico en esta zona del país, donde se realizan actividades recreacionales, ecológicas, culturales yreligiosas donde se realiza el llamado Paseo de Olla y diversos bailes de tamboras en las noches románticas propicias para enamorarse.
http://www.revistaelviajero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=143:cienaga-de-zapatosa-majestuosidad-belleza-y-romance-&catid=5:viaje-en-pareja&Itemid=14

La Ciénaga de Zapatosa vestida de verde (I)
Fecha 06 octubre 2010Comparte esta noticia:

Un serio problema ecológico

Por Juan Rincón Vanegas
juanrinconv@hotmail.com
Los pescadores de Chimichagua debieron dejar forzosamente el oficio que los ha identificado toda la vida para dedicarse – con sus propias manos- a pescar taruyas, debido a que la cuarta parte de la Ciénaga de Zapatosa está llena de estas plantas. De las 80 mil hectáreas con que ahora cuenta, debidoal invierno, el cuerpo de agua dulce más grande de Colombia, 15 mil están taponadas e impiden la pesca y la navegabilidad de toda clase de embarcaciones.
Este es el panorama que se aprecia y cubre -además de la cabecera municipal de Chimichagua- a las poblaciones de Saloa, La Mata, Sempegua, Plata Perdida, Santo Domingo y Corralito, entre otras.
El primero que toma la palabra para esbozar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata
  • Zapatas
  • Zapata
  • zapatos
  • Zapatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS