Modificaciones estructurales y traslado internaciones del domicilio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 36.
Modificaciones estructurales. Transformación, fusión y escisión de sociedades.
I. Transformación.

A) Concepto, función y caracteres.
Se entiende por transformación de una sociedad el cambio de un tipo de sociedad a otro reconocido por la Ley, conservando su personalidad jurídica. Constituye una modificación esencial de la estructura social ya que supone un cambio de laorganización que originariamente había aceptado.
Este fenómeno de transformación se produce por el deseo de los socios de adaptar el tipo o la organización de la sociedad a sus nuevas necesidades económicas.
Pretende facilitar el paso de una sociedad a otra conservando su existencia e identidad. Para ello se requiere en primer término, que partamos de la existencia de una sociedad que se encuentraregularmente constituida.

B) Supuestos de transformación.
Los supuestos de transformación son varios y se encuentran enunciados y sistematizados en el art. 4 L.M.E:
* Transformación de cualquier tipo de sociedad mercantil en otro también mercantil.
* Transformación de una sociedad mercantil o de una agrupación europea de interés económico en agrupaciones de interés económico yviceversa.
* Transformación de una sociedad civil en una sociedad mercantil.
* Transformación de una sociedad cooperativa en sociedad mercantil y viceversa.
* Transformación de una sociedad cooperativa en cooperativa europea y viceversa.
* Asimismo, se admite la transformación de la sociedad en liquidación, siempre que no haya comenzado el reparto del patrimonio entre los socios.
Eneste régimen jurídico pueden distinguirse esencialmente los supuestos de transformación de sociedades de capitales (sociedad anónima, de responsabilidad limitada y comanditaria por acciones) en sociedades personalistas (sociedad colectiva, en comandita simple y agrupación de interés económico) y los supuestos inversos, aun cuando en la realidad los casos más frecuentes de transformación son los quese producen dentro las propias sociedades de capitales, en especial entre la sociedad anónima y la de responsabilidad limitada. En su seno, en muchas ocasiones la transformación se hace necesaria como alternativa a la disolución.
C) Procedimiento.
1. Acuerdo de transformación.
Será preciso un acuerdo de la Junta. La naturaleza del mismo depende de la clase de sociedad que se quieratransformar, ya que hay que distinguir entre el caso de transformación de una sociedad personalista y el de una sociedad de capitales. También es preciso tener en cuenta el tipo de sociedad en la que se quiere transformar. Centrándonos en el tipo de sociedad en la que se quiere transformar tenemos hemos de distinguir:
* Si se trata de una sociedad colectiva o en comandita simple será preciso elacuerdo unánime de todos los socios colectivos, y por lo que se refiere a los comanditarios se estará a lo dispuesto en la escritura social; en las agrupaciones de interés económico igualmente será precisa la unanimidad salvo que se disponga otra cosa en la escritura social.
* Si la transformación es de una sociedad anónima, comanditaria por acciones o de responsabilidad limitada bastará con queel acuerdo de la Junta General sea adoptado con los requisitos, formalidades y mayorías previstas en las leyes para la modificación de los estatutos y ha de aprobar el balance de la sociedad cerrado el día anterior al del acuerdo. Balance especial que debe permitir conocer de forma clara el valor real de la participación de cada socia en la sociedad, en beneficio no solo de estos sino también deterceros.
La L.M.E exige que el acuerdo de transformación se publique una vez en el BORME y en uno de los diarios de gran circulación en la provincia en que la sociedad tenga su domicilio. Asimismo, admite la posibilidad de que la sociedad sustituya la publicación de ese anuncio por una comunicación individual por escrito a todos los socios a traces de un procedimiento que asegure la recepción...
tracking img