El embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El embarazo ¿una dulce espera?
Lic. Mariana Olivera
Sicóloga
La tarea integrativa del embarazo y la maternidad -en lo biológico, en lo psicológico y en la vida real- y los cambios que estoproduce en la gestante, son mucho mayores que cualquiera que haya emprendido jamás una mujer.
La gestación es un paso a una vida distinta y con más responsabilidades, y como todo lo nuevo, ilusiona perotambién asusta, puesto que, todo cambio despierta en el ser humano un sentimiento ambivalente: por un lado, deseo de crecer; por el otro, temor a lo desconocido y miedo a la pérdida.
Esperar un hijoes algo maravilloso, pero como todo lo desconocido, viene acompañado de una carga de misterio en el que sólo queda lugar para una certidumbre: que nuestra vida va a cambiar en forma radical. Estecambio puede acarrear tensiones o depresiones por la responsabilidad de la futura maternidad, las modificaciones del cuerpo, la situación familiar, por dejar de ser hija para pasar a ser madre, por losnuevos roles a cumplir...
Hasta que llegue el bebé, queda un largo camino de nueve meses, en los que tanto el cuerpo como la mente de la mujer se encuentran trabajando a pleno rendimiento paraadaptarse a la nueva situación.
Esta es una etapa de ambivalencias y conflictos, en la que por una parte, la mujer se siente plena e ilusionada y por otra, puede sentir rechazo y temor por la llegada de unhijo. La confirmación de un embarazo convierte a una mujer independiente en un tutor irremplazable, en una creadora imprescindible para que ese pequeño bebé pueda desarrollarse y disfrutar de la viday este hecho por sí solo, es suficiente motivo para asustar a cualquier ser humano.
Pero esto no está previsto en las expectativas de nuestra sociedad, quien tiende a idealizar la maternidad y aentenderla como un momento de satisfacción y felicidad plena.
Sin embargo, estas contradicciones que siente la madre frente a su embarazo y a su maternidad, son absolutamente normales; las mujeres...
tracking img