Modos de adquirir el dominio: accesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCSG

Trabajo de Civil Bienes

Tema: “ACCESION”

Ciclo: 3 ciclo “d”

Responsables: Erika Cadena Oleas

Mirelli Icaza Mackliff

Jennifer Carrión Pulido

Lizette Robles Riera

Marcos Díaz EstupiñanSantiago Lebed Romero

Alfonso Trujillo Cárdenas

José López Fierro (Jefe de Grupo)

Catedrático: Dr. Carlos Cabezas Delgado

Introducción.-

La accesión nace desde los romanos, quienes enseñaron los siguientes principios aplicables a la accesión:

• Lo accesorio no puede prevalecer sobre loprincipal

• Lo accesorio sigue a lo principal

• Lo accesorio perece con lo principal

El estudio de la accesión en la actualidad comprende dos órdenes de ideas diferenciados, pero vinculados entre si.

La conexión de una cosa accesoria con otra principal da lugar a una accesión, o sea, a la formación de un conjunto en el cual prevalece la cosa principal. Esto puede ocurrir cuando unacosa da nacimiento a otra, es decir cuando la produce de su propio ser, o también cuando una cosa se junta con otra.

Ahora bien, siempre que hay producción, o cuando las cosas que se juntan, siendo la una principal y la otra accesoria, pertenecen al mismo dueño, la accesión simplemente significa que el derecho de propiedad que recae sobre la cosa principal, se extiende sobre la accesoria.

Encambio si las cosas que se unen son de distintos dueños y la ley no dispone su separación, al absorber la cosa principal de la accesión, la accesión da lugar a una adquisición nueva para el dueño de la cosa principal.

Como enseñan Aubry et Rau, cabe distinguir ciertos casos “en que una persona es propietaria a titulo de accesión, y otros en que una persona se hace propietaria de una cosa porefecto de la accesión. Una cosa son los accesorios a que virtualmente se extiende la propiedad y otra las accesiones con que se aumenta en forma de nueva adquisición”.

Por consiguiente, la accesión puede entenderse como mera preeminencia de una cosa principal sobre otra accesoria, se produzca o no, nueva adquisición, o como un modo de adquirir el dominio en que como consecuencia de dichapreeminencia, el dueño de la cosa principal adquiere el dominio de la accesoria.

Desarrollo:

Definición.-

El art.659 del CC, dispone que la accesión es un modo de adquirir por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de lo que se junta a ella.

Esta definición corresponde a un sistema común a varios códigos, en que se establecen dos especies de accesión: la de frutos,llamada también la discreta y la continua. Ambas son consideradas como modos de adquirir el dominio, reuniendo, de esta manera, en una sola institución, dos situaciones que corresponden a los distintos órdenes de ideas antes mencionados.

Excepciones.-

El principio, válido para toda accesión, según el cual lo accesorio sigue a lo principal, sufre excepción, cuando la ley o el hombre impidenque el dominio que recae sobre lo principal se extienda a lo accesorio.

Esto ocurre:

1) Cuando la ley establece el régimen de separación

2) Cuando, en virtud de la sola disposición de la ley o de una convención, los frutos pertenecen al poseedor de buena fe, a la sociedad conyugal, el arrendatario, al usufructuario, al usuario, etc.

3) En los casos en que la unión de las cosasse realiza habiendo conocimiento del hecho por una parte y mala fe por otra

ACCESION DE FRUTOS

La doctrina llama discreta a la accesión de frutos; pero ha impugnado ampliamente su validez jurídica como modo de adquirís el dominio.

• ¿En que momento se adquiere por accesión los frutos o productos de las cosas que nos pertenecen?

No es, sin duda, cuando ellos se separan...
tracking img