Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modo de producción es, según la teoría marxista, el conjunto de las fuerzas productivas(Para producir los bienes necesarios para su subsistencia, los hombres emplean cierto número de medios materiales. Esos medios de producción son primero, elementos que se dan en la naturaleza: tierra, bosque, mar, etc.
A esos elementos asigna el marxismo el nombre de fuerzas productivas. Pero hay que incluirtambién entre las fuerzas productivas todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fábricas o talleres y luego en complejos industriales, la división del trabajo y su racionalización, entre otros. La ciencia interviene en la formación de las fuerzas productivas) y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienesnecesarios para su desarrollo.
El modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo los medios de vida de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir. Este modo de producción no debe considerarse solamente en el sentido de la reproducción de la existencia física de losindividuos. Es ya, más bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Los individuos son tal y como manifiestan su vida. Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modo de cómo producen.

 COMUNISMO PRIMITIVO:
Es el período de la historiahumana, la etapa más larga de la evolución social, también es la más primitiva de la que se tenga historia.
El hombre era nómada, vivía a expensas de la naturaleza, de ella tomaba lo necesario para su subsistencia: raíces, frutos de los arboles, animales que cazaba y peces que extraía de los ríos.
Su trabajo consistía en luchar con la naturaleza para ganar la batalla por la subsistencia. Susocupaciones eran la caza, la pesca, la recolección de frutos y raíces.
La necesidad de tomar de la naturaleza lo necesario para el sustento le imponía recorre grandes distancias para su subsistencia, cuando apareció la agricultura la vida se hizo más sedentaria.
Aparece la división natural del trabajo y la división social del trabajo.
LA DIVISION NATURAL DEL TRABAJO: La labor de la lucha por lasubsistencia se fue modificando poco a poco. Al corre el tiempo y al incrementarse las fuerzas productivas se hizo necesaria la división del trabajo y la especialización del mismo, esta se hizo de acuerdo a la edad y el sexo de las personas, es decir los hombres se dedicaban a la pesca y la caza; las mujeres a la recolección de frutos de la tierra y la crianza de los hijos y los niños se dedicaban alabores poco pesadas por su escaso desarrollo físico.
DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO: Es una época mucho más avanzada, aparecieron las tribus dedicadas a la agricultura y ganadería. Esta división o especialización del trabajo dio lugar a un aumento en la producción de bienes de consumo que impuso la necesidad del trueque o intercambio de productos; así nació el comercio. Aparece la domesticación deanimales, obtención de productos de la agricultura y la ganadería, hay fabricación manual y la necesidad del intercambio; todo esto creo en el hombre la conciencia de lo propio y lo ajeno, es decir surgio la noción de propiedad, “esto es mio”.

Mode de Produccion asiatico
El concepto de despotismo oriental ya había sido expuesto por Karl Marx en su cuaderno Formaciones económicasprecapitalistas (1858), "resultado de 15 años de investigaciones", en el cual establece las formas históricas diversas mediante las cuales, la propiedad comunal original humana, en la cual no hay propiedad privada de la tierra, pasó hasta la propiedad privada del suelo y finalmente hasta la separación entre el productor y la tierra, distinguiendo de la forma antigua romana y de la germánica, una forma...
tracking img