Modulo nro 1 - conceptualización sobre frutas y hortalizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo nro 1 - Conceptualización sobre frutas y hortalizas

Desarrolle las actividades propuestas y envíelas a su orientador
Evaluación
Sopa de letras
Encuentre en la siguiente sopa de letras 10 nombres de: frutas, hortalizas o compuesto químicos.
P I G M E N T O A
E R A N O M A J G
L T O R A L O O U
H O R T A L I Z A
I E T L E E R A P
B O O M E I N G I
I H A B A S N A O
O Ñ X O NA B A R

1. PIGMENTO
2. HORTALIZA
3. PROTEINA
4. BERRO
5. AJO
6. APIO
7. AGUA
8. ROBANO
9. HABAS
10. ÑAME

1. Sustancias encargada de proporcionar el color a las frutas y hortalizas en sus diferentes estados de madurez

Pigmentos
Son sustancias encargada de proporcionar el color a las frutas y hortalizas en sus diferentes estados de madurez.. Los pigmentos son muy numerosos, seclasifican en tres grupos principales; las clorofilas, los carotenoides y los flavonoides.

Clorofila
Se encuentra en las frutas verdes y en las hortalizas de hoja, es de gran importancia en la fotosíntesis. Su degradación se puede efectuar por acción enzimática, oxidación, efecto de los ácidos y aplicación de calor. Durante la maduración de las frutas, la clorofila desaparece total ogradualmente por degradación.

Carotenoides
La mayoría de los colores anaranjado y amarillo de las frutas se debe a los carotenoides, siempre asociados en los tejidos con la clorofila, los carotenoides por su carácter lipofílico no se solubilizan en el agua decocción, por esto las pérdidas son bajas durante los procesos de industrialización; sin embargo, se afectan por la oxidación. Su distribuciónvaría s4egún la especie, el caroteno y sus isómeros se encuentran principalmente en la ahuyama, la zanahoria y el mango. El icopeno de color rojo intenso se halla en el tomate y la sandía. Los carotenos contribuyen de gran manera a las características sensoriales y son de importancia nutricional por ser precursores de la vitamina A.(provitamina A.)

Flavonoides
Las antocianinas son los pigmentos,de tonos azules y morados presentes en hortalizas como el repollo rojo, berenjena y remolacha y en frutas como las uvas, cerezas, moras y fresas. Son pigmentos solubles en agua por lo que los vegetales que las contienen pueden sufrir pérdidas durante el procesamiento; son sensibles a los cambios de pH, intensificándose el color rojo en medio ácido y el azul en medio alcalino. Desde el punto devista químico se pueden diferenciar otros grupos de flavonoides:

 Las antoxantinas

 Las leuco antocianinas

 Los derivados de la cumarina y del ácido hidroxicinámico. Las leuco antocianinas son incoloras, en medio ácido desarrollan coloraciones rosadas por el calentamiento cambiando el color de los productos que sufren tratamientos térmicos y proporcionan astringencia a las frutas.2. su contenido está asociado con la turgidez y la jugosidad de frutas y hortalizas.

AGUA: Es el constituyente principal de las frutas y hortalizas, su contenido está asociado con la turgidez y la jugosidad. En las frutas el agua comprende valores entre el 54% hasta el 92%: las hortalizas entre el 75% al 90%. El agua influye directamente en la conservación de los alimentos y es responsable dela turgencia de las células y tejidos, de la actividad microbiana y de las reacciones bioquímicas como las enzimáticas

3. BULBO:
Cebolla cabezona
Ajo
Remolacha
Zanahoria
Yuca
Ñame
Arracacha
Batata Salsifí
Rábano
Nabos
Papa
Cubios

4. TALLO
Brócoli
Coliflor
Alcaparras
Alcachofas
Espárragos
Apio
Cebolla larga
Palmito

5.RAÍZ
Rábanos
Zanahoria
Remolachas

7. HOJALechugas
Espinacas
Berros
Perejil
Acelgas
Espinacas
Repollo

8. Cualquier parte de la planta desde la raíz hasta la yema principal incluyendo hojas, tallos, yemas intermedias, flores, bulbos, etc.

9. Legumbre
Se denomina legumbre (del latín legumen) a un tipo de fruto seco, también llamado comúnmente vaina. Asimismo, reciben tal nombre las semillas comestibles que crecen y maduran...
tracking img