Moléculas inorgánicas y vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLECULAS INORGANICAS

INTRODUCCIÓN
  Los bioelementos se encuentran en los seres vivos

formando parte de las moléculas.
  Moléculas inorgánicas u orgánicas.   Biomoléculas inorgánicas: son sustancias que pueden

encontrarse dentro y fuera de los seres vivos, son el agua y las sales minerales.

EL AGUA
  Es la más abundante de las moléculas que conforman los       -  -  - seres vivos. Constituye entre el 50 y el 95% del peso de cualquier sistema vivo. En la actualidad donde haya agua líquida, hay vida. Su integración en el organismo se produce por 3 vías: líquida como constituyente de los alimentos sólidos como resultado de las reacciones metabólicas

El Agua
  El contenido varia de una especie a otra, también en

función de la edad del individuo y el tipode tejido.

La estructura del agua
  Cada molécula de agua está constituida por dos átomos de hidrógeno (H) y

un átomo de oxígeno (O).   Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido a un átomo de oxígeno por un enlace covalente.   El único electrón de cada átomo de hidrógeno es compartido con el átomo de oxígeno, que también contribuye con un electrón a cada enlace.

Característicasde la molécula de agua
  El papel primordial del agua en el metabolismo de los seres vivos se debe a

sus propiedades físicas y químicas, derivadas de la estructura molecular.   La molécula de agua son dipolos esto se debe a que los dos electrones de los dos hidrógenos están desplazados hacia el átomo de oxigeno, por lo que en la molécula aparece un polo negativo, donde está el oxígeno, ydos polos positivos, donde están los dos hidrógenos.

  Entre los dipolos del agua se establecen fuerzas de atracción, la

carga parcial negativa del O de una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de H de otras moléculas adyacentes, formándose grupos de 3-9 moléculas. Con ello se consiguen pesos moleculares elevados y el agua se comportacomo un líquido.

  Cuando una región de carga parcial positiva de una molécula de agua

se aproxima a una región de carga parcial negativa de otra molécula de agua, la fuerza de atracción forma entre ellas un enlace que se conoce como puente de hidrógeno.   Un puente de H puede formarse solamente entre cualquier átomo de H que esté unido covalentemente a un átomo que posee fuerte atracciónpor los electrones (generalmente el O o el N) y un átomo de O o N de otra molécula.

  Cada molécula de agua puede

establecer puentes de hidrógeno con otras cuatro moléculas de agua.   Un puente de H es más débil que un enlace covalente o uno iónico, pero, en conjunto tienen, una fuerza considerable y hacen que las moléculas se aferren estrechamente.

  El agua se presenta en tresestados: Sólida, líquida o gaseosa como

podemos observar en la siguiente figura:    

Propiedades físico químicas del agua
1) Acción disolvente
  El agua es el líquido que más sustancias disuelve (disolvente universal), esta

propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, que presentan grupos polares o con carga iónica (grupos -OH de alcoholes, grupos-NH2 de aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos, etc.) provocando su dispersión o disolución.
  La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones:

1. Medio donde ocurren las reacciones del metabolismo. 2. Sistemas de transporte de sustancias, aporte de nutrientes y la eliminación de desechos

•  Dentro de los sistemas vivos, muchas sustancias se

encuentran en solución acuosa.•  Una solución es una mezcla uniforme de moléculas de dos o más sustancias (solvente y solutos). •  La polaridad de las moléculas de agua es la responsable de la capacidad solvente del agua. •  Las moléculas polares de agua tienden a separar sustancias iónicas, como el NaCl

  Muchas de las moléculas unidas

covalentemente que son importantes en sistemas vivos (glucosa), tienen regiones...
tracking img