Molares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educaciòn
Universidad “Jose Antonio Paez”
San Diego-Carabobo
Facultad de ciencias de la Salud
Odontologìa

Molares



Los dientes molares tienen como función principal masticar y triturar los alimentos. Corresponden a cada uno de los dientes posteriores a los caninos. En la mayoría de los mamíferos, sirven para molero triturar los alimentos, por lo que su nombre viene de la muela de molino. En la dentición decidua son parecidos a los de la dentición permanente.
Los humanos adultos tienen doce molares, en cuatro grupos de tres en la parte posterior de la boca. El tercer y último molar de cada grupo es llamado una muela del juicio, ya que es el último molar en aparecer, apenas rompiendo la superficie dela encíaa la edad de veinte años aproximadamente.

Primer molar superior
Este primer molar es el primero en erupcionar siendo ésta la piedra angular de la oclusión. El primer signo de calcificación de este diente puede producirse incluso antes del nacimiento, el esmalte completo tardará de 3 a 4 años en completarse, brotará alrededor de los 6 años pero la raíz completa no estará completamente formadahasta los 9 o 10 años. Otras características son:
* Longitud coronaria: 7,7 mm.
* Diámetro mesiodistal: 10,3 mm.
* Diámetro mesioincisal de la corona aneud del cuello: 8 mm.
* Diámetro vestibulopalatino: 11,8 mm.
* Curvatura de la línea cervico mesial: 2 mm.
* Curvatura de la línea cervico distal: 2 mm.
Ocluye con 3/4 partes distal del 1º molar y 1/4 mesial del 2º molarinferior., posee la corona más ancha en sentido vestibular oclusal. Es el diente de mayor tamaño. Tiene 4 cúspide funcionales: 2 vestibulares y 2 palatinas, una 5ª que permite el "Tubérculo de Carabelli". Tiene una amplia superficie oclusal y es multifactorial además de contar con un fuerte soporte radicular. Relación con las atmns. Posee 3 raíces: 2 vestibulares y 1 palatina.

Cara vestibular Características de la cara vestibular:
* Forma trapezoidal
* La cúspide mesio-vestibular es ligeramente más ancha a la disto-vestibular.
* Posee un surco vestibular y una cúspide disto-vestibular, la cual es más cónica que la mesio-vestibular.
* El surco de desarrollo vestibular que separa las dos cúspide vestibulares es más o menos equivalente entre los ángulos mesiovestibulares ydistolinguales.
* La cara vestibular es más corta en contacto cervico-oclusal y más ancha en sentido mesio-distal, la cúspide disto-vestibular es más pequeña y permite ver la disto-palatina, las raíces más indentadas hacia distal.
* La raíz mesial está vecina con el surco vestibular.
* Muchas veces desde esta superficie presenta una área aplanada o convexa en la cara distal,inmediatamente sobre la cúspide distovestibular en el tercio cervical de la corona.
* Las 3 raíces pueden verse desde la cara vestibular: los ejes radiculares están inclinados en sentido distal, las raíces no son rectas.
* El punto de bifurcación de las raíces vestibulares están ubicadas aproximadamente a 4 mm sobre la línea cervical (puede variar esta medida).
* Por lo general la raíz vestibulares más corta que la lingual.

Cara palatina 
Características de la cara palatina:
* Tiene forma de trapecio.
* Las caras proximales convergen más, son más angostas a medida que se acercan al cuello.
* Poseen dos cúspides de diferente tamaño, la mesio-palatina ocupa las 3/5 partes de toda la cara palatina de la corona.
* La línea cervical es recta a diferencia de lasvestibulares.
* Posee un surco palatino.
* La cúspide distolingual constituye los 2/5 remanentes.
* El ángulo formado por el entorno de la corona mesial y la vertiente mesial de la cúspide mesio lengual es casi de 90 grados.
* La unión de las vertientes mesial y distal de esta cúspide describe un ángulo obtuso.
* La quinta cúspide aparece insertada en la cara mesio lingual de la...
tracking img