Mona lisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONA LISA

La obra de Mona Lisa o Gioconda, fue la última gran obra de Leonardo Da Vinci y la más famosa del mundo, cuya sonrisa es la que realmente ha sido un misterio durante todo este tiempo.Leonardo pintó el cuadro entre 1503 y 1506 y lo llevó a Francia en 1517. Se encuentra en el Louvre desde 1804.

La modelo era vecina de la familia de Leonardo, Madonna Elisa se llamaba la mujer delmarqués de Giocondo, un rico banquero florentino que pidió a Leonardo Da Vinci que pintara un retrato de su segunda señora, cuando ella tenía más o menos 30 años y una enigmática sonrisa.
Lamodernidad y los avances tecnológicos alcanzaron también a esta pintura, y por medio de un escáner de infrarrojos en tres dimensiones, un grupo de investigadores canadienses descubrió que aquella sonrisapodría deberse a que Mona Lisa estaba embarazada o acababa de dar a luz cuando fue retratada.
También descubrieron que la Mona Lisa portaba un velo de gasa fina y transparente, enganchado al cuello de lablusa, una prenda que solían llevar las mujeres en ese estado.

A esto se suma que la Gioconda no llevaba el pelo suelto, una costumbre que en la época era común entre las niñas o mujeres de "malavirtud", sino que llevaba el pelo recogido en un moño, cubierto por un bonete, detrás de la cabeza.

Cuando en el siglo XVI Leonardo Da Vinci pintó la Gioconda, logró el efecto de que la sonrisa de laMona Lisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en las otras partes de cuadro, y según las investigaciones de la profesora de la Universidad de HarvardMargaret Livingstone, se basan en que el ojo humano tiene una visión central, muy buena para reconocer los detalles, y otra periférica, mucho menos precisa, pero más adecuada para reconocer las sombras. DaVinci pintó la Gioconda usando sombras que vemos mucho mejor con nuestra visión periférica. Por eso, para ver sonreír a la Mona Lisa hay que mirarla a los ojos o a cualquier otra parte del cuadro,...
tracking img