Resumen de Bartolomé de las casas

Brevísima Relación De Las Casas

La Brevísima relación de la destrucción de las indias se va a dar por la contradicción que surge entre Bartolomé de las Casas y Juan Gines de Sepúlveda, el cual argumenta que es lícito e indispensable la guerra contra los indios antes de la predica de la fe ; sin embargo Bartolomé de las Casas manifiesta por su parte que no es ni lícito, ni mucho menos conveniente , sino mas bien es inicuo y contrario a la doctrinacristiana .
Asimismo durante el siglo XVI dos tipos de esclavitud que eran totalmente aceptadas;" Uno era la esclavitud legal de prisioneros tomados con una justa guerra es decir los esclavos civiles. El otro era la esclavitud natural, que es la gobernación de ciertos pueblos por otros que es justificable en la medida en que un grupo podría ser considerado el inferior de algún modo a otro.
Pero dichas modalidades de esclavitud no son originarias de la Europa del siglo XVI sino que se toma de laPolítica de Aristóteles, la cual señala pues la diferencia entre los esclavos civiles y esclavos naturales , los esclavos civiles eran los hombres capturados durante una contienda bélica, a quienes se les perdonaba la vida a cambio de su libertad. Los esclavos naturales, por otra parte, se consideraban como hombres inferiores o incompletos, incapaces de participar de manera independiente en la vida de cualquier sociedad, asimismo Aristóteles señalo que las cualidades del alma debí¬an manifestarseexteriormente, de esta manera, determinó que el esclavo natural se diferenciaba del resto de los hombres por tener un cuerpo robusto que le permití¬a llevar a cabo las labores que la naturaleza le habí¬a asignado. Su fuerza fí¬sica quedaba así¬ contrastada con la delicadeza y las buenas proporciones del amo, cuya superioridad era de í¬ndole racional .
En esta ultima, se basa Sepúlveda para su argumentación , sin embargo las Casas se esforzó en demostrar que en el caso de los amerindios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Resumen de bartolome de las casas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Bartolome-De-Las-Casas/578650.html

MLA

"Resumen de bartolome de las casas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Bartolome-De-Las-Casas/578650.html>.

MLA 7

"Resumen de bartolome de las casas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Bartolome-De-Las-Casas/578650.html>.

CHICAGO

"Resumen de bartolome de las casas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Bartolome-De-Las-Casas/578650.html.