Monarquia y tirania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monarquía y tiranía
Monarquía: Es una forma de gobierno de un estado en donde solo una persona tiene el cargo supremo. Comúnmente se le llama monarca o rey y se daba en la antigüedad con mayorfrecuencia. Hay varios tipos de monarquía:
• Monarquía absoluta: Es donde el monarca quien ejerce poder supremo lo hace sin restricciones políticos o de otra índole. En donde el gobernante, ósea, elmonarca es el principal órgano legislativo ( su voluntad es la ley), es la fuente de todo el poder.
• Monarquía constitucional y parlamentaria: la monarquía constitucional es en la cual existe unrepresentante pero este está regido por una ley, también se caracteriza porque el rey y/o reina son modeladores en u conflicto político del gobierno, elegido democráticamente. La monarquía parlamentariaexiste en los gobiernos occidentales actuales, en eta el rey ejerce una función de jefe de estado que está bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno). Esto quieredecir que las mismas acciones del rey son controladas por el mismo parlamento que también regula las del estado. El rey es rey peor no gobierna.
• Monarquías hibridas: en la historia se ha dado unamonarquía la cual utiliza características de la monarquía absoluta y la monarquía constitucional a esta se le denomina monarquía hibrida, en esta el monarca se ve obligado a ceder parte de su poder aun gobierno en acciones democráticas, pero sigue manteniendo un importante papel en el gobierno.
Tiranía: la tiranía es un régimen de poder absoluto, que con frecuencia se da por un golpe de estadoo al apoyo popular. Así obtiene el poder no por derecho si no por la fuerza. En la actualidad la tiranía se relaciona mas con el uso abusivo y cruel del poder político que se ha usurpado.
Estos dostipos de gobierno uno que busca el bien común y el otro que es el opuesto se pueden relacionar entre sí pues los dos tienen la característica del gobierno unipersonal en el cual se puede evidenciar...
tracking img