Monografía los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El discurso polifónico en Los de abajo
Según Bajtín, el narrador es la forma que adopta el autor textual para mostrar una visión de mundo: “En la novela, el locutor es siempre, en diversos grados, un ideólogo y sus palabras son siempre un ideologema.”[1]

El hombre, permanentemente en su hablar, cita o reproduce la voz del otro. Las relaciones dialógicas se manifiestan desde elinstante en que el autor inscribe e intercala en su obra su propia voz con las voces ajenas.

En la novela Los de abajo, el narrador deja hablar a sus personajes porque representa tal cual son las voces del pueblo. Por eso, parece mantenerse objetivo, ya que pareciera que el pensamiento que se manifiesta es el de cada personaje y no el suyo. Al mismo tiempo, cada uno de ellos va mostrandouna problemática social diferente. La voz del intelectual se presenta en el lenguaje de Solís y de Cervantes. Aunque la ideología del autor parecería estar presente en el discurso del primero.

En esta multiplicidad de voces, el narrador se acerca y se aleja; su presencia es fluctuante y, en realidad, termina por demostrar que mantiene una distancia crítica con respecto a la Revolución.La novela está sostenida por un hilo conductor muy débil; el escape y la venganza de Demetrio Macías que hilvana diferentes historias y experiencias de vida, de oficiales, tropas, médicos y campesinos que fueron partícipes del proceso revolucionario mexicano.

Aunque sigue una línea cronológica, Los de abajo se expresa bajo la mirada de un narrador testigo que cuenta los hechos desdeafuera, como una narración elíptica. Recurso que utiliza Mariano Azuela y que se da en varios episodios, en hechos que resultan ilógicos o que no terminan de cerrar ya que no están narrados. Es el lector el que debe reponer lo sucedido y elidido, a través de las palabras de los propios protagonistas. Quedan cosas sueltas que el narrador calla, que no se dicen, pero que debemos darnos cuenta por mediode las palabras de los discursistas.

En este sentido, el papel del lector es un factor determinante en la significación de la lectura. Este tipo de composición plagada de saltos y elipsis le da a la obra un significado que aparenta ser precario y también, disminuye las relaciones del sentido en ciertos hechos para enlazarlas al finalizar el texto. Hacia el final de la obra existe unsentimiento de desesperanza que la proyecta como una novela del desencanto, de la desilusión, donde la realidad que se presentaba ideal termina resultando opuesta.

El rango axiológico del autor penetra en los discursos de los revolucionarios. En la novela, la voz del narrador asoma entre las voces de sus personajes. En consecuencia, se intentará descubrir qué función cumple cada uno deesos discursos y establecer en qué aspectos de la lucha revolucionaria se encuentra en desacuerdo el autor.

Voces ocultas detrás de la Revolución

“El discurso novelístico: no puede, ni ingenuamente, ni de modo convenido, olvidar o ignorar las lenguas múltiples que lo rodean”[2]. Con este imperativo, Bajtín defiende su teoría de que el lenguaje de la novela resuena en medio de unplurilingüismo porque en ella, según el autor, hay una forma declarada y oculta, un número importante de palabras notoriamente ajenas. La inscripción e intercalación en la obra de la voz del locutor con esas voces ajenas desata una relación dialógica.

Los de abajo es una novela dialógica puesto que el autor incorpora totalmente lo popular a través de campesinos y modos de vida rurales quese expresan en su propio lenguaje. En adelante, intentaré establecer los procedimientos que utiliza el locutor para introducir esas voces en su narración.

El título de la novela hace referencia a los protagonistas directos en la lucha revolucionaria iniciada en México en la primera década de 1900. La Revolución, hecho histórico real, sirve de anclaje para un relato ficticio que entrama...
tracking img