Monografía sobre crónica de una muerte anunciada, g.garcía márquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA
La certeza de la incertidumbre
Análisis de la novela
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Gabriel García Márquez

Fatalidad es el nombre que se da
a todas las pasiones,a todas las faltas,
a todos los errores humanos,
cuando llega la hora del castigo.Alejandro Dumas

Esta novela breve del laureado escritor colombiano se publicó en 1981. Constituye su obra más realista, pues relata en forma de crónica periodística un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidadinsuperables. Se trata de las investigaciones realizadas por el narrador para esclarecer los hechos acontecidos casi treinta años antes, en su tierra natal, cuando fue asesinado un joven en salvaguarda del honor de una familia.

I) DATOS EXTERNOS

1.-) Biografía[1],[2]

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1927. Estudió periodismo en la UniversidadNacional e inició sus primeras colaboraciones en diferentes diarios. Participó en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba.
Tras la publicación de varios libros de ficción y cuentos, en 1965 fue galardonado con el Premio Nacional de su país. En 1967 una editorial argentina aceptó publicar la que se constituyó su creación maestra y una de las novelas más importantes de laliteratura universal del siglo xx, Cien años de soledad, considerada como un gran referente del realismo mágico (ver 3.-). Es una de las obras más traducidas y leídas en español y ha sido catalogada como la segunda obra más importante de la lengua castellana después de Don Quijote de la Mancha, lo que le valió la comparación con Cervantes Saavedra[3].
Vivió en Europa y entabló amistad conintelectuales españoles y sudamericanos, con quienes participó en la concreción del boom de la literatura hispanoamericana (ver 3.-). En 1972 obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México.
Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura,le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana.
En cine ha intervenido en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 comparte, con el cineasta Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana.

2.-) Bibliografía

Sus obras más representativas son:
• La Hojarasca, 1955.
•El coronel no tiene quien le escriba, 1961.
• Cien años de soledad, 1967.
• Relato de un náufrago 1970.
• La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, 1972.
• El otoño del patriarca, 1975.
• Crónica de una muerte anunciada, 1981.
• El amor en los tiempos del cólera, 1985.
• El general en su laberinto, 1989.
• Noticia de un secuestro, 1996.
• Memoria demis putas tristes, 2004.

3.-) Movimiento literario

El boom latinoamericano

A partir de 1960, ocurre en las letras hispánicas una inusitada aparición de un grupo numeroso de escritores jóvenes, seguidos por gran cantidad de lectores que leían con avidez sus novelas. Los autores más representativos eran Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, y Gabriel García Márquez. El éxito...
tracking img