Base monetaria

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
El dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
es.wikipedia.org/wiki/Dinero
Medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, obillete cuando es de papel. Tiene cuatro funciones: como instrumento de cambio, como medida de valor, como instrumento de capitalización y de movilización de valor, y como instrumento de liberación de deudas y obligaciones.
www.definicion.org/diccionario
Generalmente se da este nombre al medio legal para realizar los pagos, representado por monedas o billetes y que se usa como unidad de medidaen las transacciones económicas. En un sentido más bursátil se le da este calificativo (dinero) a las posiciones de demanda de un determinado valor.
www.franklintempleton.ch/spain/jsp_cm/guide/glossary_d.jsp
Instrumento monetario universal para las transacciones económicas, considerado por el gobierno castrista como factor de dificultades y tentaciones innecesarias cuando está en manos de lapoblación, y como necesidad imperiosa de la revolución (Ver) cuando está en sus propias manos.
EL SECTOR MONeRTARIO
El sector monetario, a diferencia del sector real, trata sobre el mercado del dinero. Las mismas herramientas de análisis que se aplican a otros mercados pueden aplicarse al mercado del dinero. La oferta y la demanda resultan en un equilibrio del valor (tasa de interés) y de lacantidad (balances de efectivo).
El dinero no sólo consiste en monedas y billetes, sino también títulos bancarios, pagarés, cheques, cuentas bancarias.
Todo dinero en manos del público, es decir billetes y monedas, está asociado al sistema electrónico de crédito. Es una práctica común representarlos en el sistema métrico como M0.
Un concepto más exacto de la oferta de dinero (M1) incluye losbilletes y monedas (M0) más los balances intangibles y los balances depósitos en moneda. La relación entre las ofertas de dinero M0 y M1 es el multiplicador de dinero (o multiplicador bancario), esto es, la relación del efectivo y el dinero en el bolsillo de la gente y las bodegas bancarias y los cajeros automáticos sobre los balances totales de sus cuentas financieras.
Debido a que dinero escualquier cosa que pueda ser usada en pago por una deuda, hay una variedad de formas de medir la oferta del dinero. Las formas más restrictivas tienen en cuenta sólo esas formas de dinero disponibles para transacciones inmediatas, mientras que definiciones más amplias consideran dinero el almacenamiento de algo de valor. Las medidas más comunes son M0 (la más restrictiva), M1, M2, M3, M4.
M0: el total detoda moneda física, más cuentas bancarias depositadas en el Banco Central Europeo (BCE)
M1: M0 + la cantidad en cuentas de demanda (cuentas corrientes)
M2: M1 + cuentas de ahorros, cuentas de economía de mercado y cuentas de certificados de depósito. Menores de US $ 100.000
M3: M2 + todos las demás tipos de certificados de depósito, depósitos en eurodollars y reportos
M4:M3 + elcuasi-dinero (pagarés y otros instrumentos financieros muy poco líquidos)
Después del 23 de marzo de 2006 la información estadística M4 deja de ser publicada por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Poco después desaparece el M3. Los otros tipos de medida de oferta de dinero se continúan publicando en detalle.
Ecuación de intercambio monetario: el dinero es importante porque estádirectamente relacionado con la inflación, por la ecuación de intercambio monetario Velocidad x oferta de dinero = PIB real x PIB deflactor
Donde:
Velocidad = el número de veces por año que el dinero cambia de manos (PIB/Oferta de dinero)
PIB real = Producto Interno Bruto Nominal/ PIB deflactor
PIB deflactor = medida de la inflación. La oferta de dinero puede ser mayor o menor que la demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base monetaria
  • base monetaria
  • Composición de la Base Monetaria en México
  • ejercicios BAse y oferta monetaria
  • Oferta y base monetario
  • Base monetaria y oferta monetaria
  • La base monetaria
  • Base Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS