Monografia atencion integral a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACION VERACRUZ, SUR.
HOSPITAL GENERAL DE ZONA CON M.F. Nº 36
COORDINACION DE EDUCACION E INVESTIGACION MÉDICA
COATZACOALCOS

MONOGRAFIA DE 1º SESION DE MEDICINA
“ATENCION INTEGRAL A LA SALUD”

BRENDA BÁEZ CASTELÁN M.P.S.S. DE MEDICINA

HOSPITAL GENERAL DE ZONA CON M.F. Nº 36

UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR NO. 67

COATZACOALCOS, VERACRUZ31 DE AGOSTO DEL 2012

RECIBE: _____________________________________

PRESENTACION.

La prevención y promoción para la salud tanto en poblaciones sanas como en aquellas con una patología establecida de evolución aguda o crónica es en la actualidad la base y el pilar más fundamental en el ejercicio del cuidado y atención de la salud del paciente en todas sus variedades.

A esto se le conocecomo atención integral de la salud, en otras palabras es la implementación del consejo preventivo de enfermedades difundido en forma masiva a todas las poblaciones susceptibles y a su vez facilitar la difusión de esta información, así como brindar atención a aquellas poblaciones con patología establecida de manera que genere en este la consciencia de autocuidado para la prevención decomplicaciones mediante la capacitación de los mismos y difundir el consejo oportuno para acudir a los servicios disponibles en el primer nivel correspondientes a otros tipos de prevención como lo son estomatología, enfermería, nutrición y trabajo social.

Es, sin duda alguna mediante la atención integral del paciente que se asegura en la medida de lo posible que el paciente este informado y capacitado paraevitar enfermedades, asociaciones o complicaciones de las mismas para así tratar de evitar la continua elevación en tasas de morbilidades.

Este nuevo modelo de atención integral sin embargo ha disminuido los cupos que tradicionalmente se han dado con carácter preferencial a la atención de morbilidad. La atención integral demanda más tiempo del profesional en salud, para cada paciente, por loque las áreas de salud se ven en la necesidad de disminuir las citas enfocadas, únicamente a la morbilidad.

La medicina familiar y comunitaria es la especialidad por excelencia que integra los equipos de trabajo del primer nivel de atención de un Sistema de Salud.” Es una disciplina clínica cuyo campo de acción es el primer nivel de atención y la comunidad exclusivamente.

INTRODUCCION.Tener un ambiente sano y agradable, en armonía con la naturaleza, es un derecho básico del ser humano, indispensable para poder realizarse en la sociedad.

Los problemas sociales son parte del sistema que hoy día impera, no se trata de solucionar sino de poner en manifiesto como estos problemas influyen en el ambiente, cabe destacar que el principal problema que desde hace mucho existe es lapobreza, la cual a menudo, confina a los pobres de las zonas rurales en tierras poco productivas, lo que contribuye a acelerar la erosión de los suelos. Por falta de recursos, los barrios pobres no pueden organizar la recogida de basuras, que se acumulan y deterioran la salud de los habitantes. La pobreza también es un factor determinante por desgracia del nivel de conocimientos en nuestro país y porlo tanto esto determina hasta que punto el paciente estará consciente de su propio cuidado y del conocimiento mas básico de las principales patologías que afectan a nuestra población.

Otro factor que influye directamente sobre el impacto de los programas para la atención integral de la salud es el equilibrio individual y/o familiar de las tres esferas principales que soportan a los mismos, losproblemas físicos, mentales y sociales se ven directamente reflejados en la salud del paciente que acude a consultas en numerosas ocasiones de manera irregular, observándose mal cumplimiento de las indicaciones medicas, mal apego al tratamiento y factores que si bien no se abordaran con profundidad en esta monografía como el caso de la salud mental de etiología multifactorial, provocan un gran...
tracking img