Monografia de kantunilkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su toponimia puede interpretarse de varias maneras descomponiendo sus componentes. En sentido literal significan: KAN, amarillo; TUN, piedra; IL, sufijo que significa lugar o cantidad; KIN, SOL;KANTUNIL, lugar de piedra amarilla o conjunto de piedras al sol. Se puede interpretar de otra manera KANTUN IL KIN piedra amarilla que mira al sol, por que el componente IL, corresponde al verbo ver.Algunos relatos afirman que en el cerro más alto de la población situado junto al campo deportivo “los almendros”, existió una losa de varios metros cuadrados colocado en la cima del cerro en la posiciónvertical y visible desde la base del cerro. En algún momento a alguien se se le ocurrió bajarlo, pero para ello tuvieron necesidad de partirlo en varios pedazos, los que hicieron tal acción, cada unose llevo un pedazo consigo. Aquella mole, según versión de algunos, tenía ciertos caracteres grabados y tal vez represento algo para los primeros pobladores que quisieron perpetuar en ese hallazgo elnombre del lugar donde se asentaron.
Esto no pasa de ser mas que una simple conjetura, porque lo más probable es que el nombre de kantunilkin, es resultado de los cambios que se originaron atra vezdel tiempo y que tubo tal vez relación con el supuesto fundador del actual asentamiento, un cura, que es la versión más arraigada y que siempre mencionan los más viejos de la población.
Se cuentaque en una ocasión este lugar fue atacado por los rebeldes mayas y el cura fue asesinado, quedando solo su hamaca colgada de dos árboles como mudo testigo de su permanencia en este sitio. Al regresar lagente que había logrado huir solo encontraron la hamaca del cura U KAN KIIN que fue como símbolo de lo que había sido el pueblo del cura U KAAJAL KIIN.
Existen similitudes tanto fonéticas comoestructurales en el significado de la palabra kantunilkin. KAN que significa amarillo, también significa hamaca; KIN cuyo significado es sol, es también denominativo de cura. Toda esta amalgama de...
tracking img