Monografia del menor trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde mediados de la década de los 90 Colombia avanza en la consolidación de una política que permita superar la problemática de trabajo menor que enfrenta el país, en particular en sus peores formas. El gobierno, los trabajadores y los empleadores, así como organismos internacionales, reunidos en el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo del menor y laProtección del Joven Trabajador, han definido y puesto en marcha, periódicamente, los derroteros a seguir para eliminar este grave flagelo. Desde 1996, estos compromisos han sido recogidos en los planes de acción en la materia, que se vienen formulando en el país. El actual Plan culmina en el presente año, por ello el Comité consideró pertinente llevar a cabo un estudio con el fin de valorar sus avancesy establecer las recomendaciones para la formulación del IV Plan.

La acción del Estado colombiano se une a la lucha en contra del trabajo del menor que se moviliza en todo el mundo. La gran ofensiva mundial se inicia en firme como política global con la creación en 1992 del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), como el programa de cooperación técnica másgrande de la OIT, con el objetivo de prevenir y erradicar la explotación económica de niños, niñas y jóvenes, fortaleciendo la capacidad de los países para enfrentarla, sensibilizando a la población sobre los riesgos y consecuencias de esta situación irregular y brindando atención integral a los niños que trabajan y a sus familias y comunidades.

El trabajo del menor es un fenómeno especialmentecomplejo porque implica sacrificios en términos del bienestar del niño y de su productividad para el futuro, no suficientemente valorados en el presente por la alta tasa de descuento intertemporal de poblaciones, en su mayoría en condiciones de pobreza y en muchos casos de pobreza extrema, a cambio de beneficios tangibles en el corto plazo, cuyos beneficiarios, en la mayoría de los casos, no son losniños trabajadores sino sus padres u otras personas. Estos beneficios casi siempre son sobrevalorados por la sociedad. Modificar estos patrones de comportamiento y los patrones culturales que los legitiman, sin que cambien las condiciones socioeconómicas de los hogares afectados, es una tarea muy difícil que implica un esfuerzo continuado de sensibilización con la población. Esta tarea, como sediscute más adelante, se puede facilitar si la economía colombiana comienza a desenvolverse en una trayectoria sostenida de alto crecimiento, que permita que las condiciones de vida de los afectados mejoren en una forma gradual, pero masiva.

La visión de las Peores Formas Trabajo Infantil, como un problema de múltiples dimensiones, motiva que hoy en día se busque resolverlas con la participaciónde casi todos los estamentos de la sociedad, de los cuales la mayor iniciativa debe corresponder al Estado, como quiera que los pueblos a través de sus Constituciones, leyes y sistemas políticos han dado a sus Estados el poder para que persiga los fines colectivos de mayor envergadura, mediante la utilización de múltiples instrumentos cuya naturaleza y alcance varía según el régimen de gobiernoque se tenga en cada país.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Delimitaciones

1. Geográficas

Esta investigación se desarrollo en la ciudad de santa marta, teniendo en cuenta los aspectos importantes de la situación de cada menor y las formas que de acuerdo al entorno y costumbres de la ciudad se presentan en las condiciones laborales de cada menor

2.Espaciales

En cuanto a la parte espacial la trabajamos en compañía del comité interinstitucional CETI, Comité Interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil y la protección del joven trabajador del cual hacemos parte como representantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, con ayuda del ministerio del trabajo en cuanto a la parte logística, es decir a la parte de...
tracking img