Monografia el hombre ligh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “Bulimia Informativa”

Alumna: Daiana Córsico
Profesora: Alide Romero
Libro: “El hombre Light” una vida sin valores- Enrique Rojas
Materia: lengua
Fecha de entrega: 08 de octubre de 2010

Índice

Introducción………………………………………………………………………….…2
Desarrollo…………………………………………………………………………….…3
Conclusión……………………………………………..…………………………….…8
Anexo…………………………………………………..…………………………….…9Glosario………………………………………………………………………………..18
Bibliografía………………………………………..…………………………………..26
Gráficos………………………………………………………………………………..28

Introducción

Después de mucho pensar sobre el asunto de los medios de comunicación especialmente Internet y todas las características de esta época tan acelerada, me di cuenta que, lo que antes a una persona normal le tomaba toda una vida conseguir y digerir, ahora lopodes obtener en diez minutos y gratis, es una locura, pero pienso que algún precio tenemos que pagar y el precio que estamos pagando por todo este despilfarro de información es que no podemos profundizar en nada. Uno ya no escucha música, escucha temas, mientras hace algo, ya no se sienta a escuchar verdadera música. A lo mejor encontraste una Web para bajarte libros y te volves loco, están loslibros que siempre quisiste tener, los tenes ahí, todos gratis. Te bajas como 20 o 30 y obviamente, los queres leer todos ya y como es imposible lees un poco de cada uno.
No se, esta época es como que todo perdió parte de su encanto. Hay que buscar la forma de no ser un bulímico de la información, porque por querer saber de todo al final terminas más confundido que antes. Me parece que la persona quesabe manejar Internet y controlarse a si mismo en la cantidad de información que asimila tiene muchísimo poder en las manos. Siempre digo que tendría que haber un mínimo test de inteligencia para cualquiera que se quiera conectar a Internet. Suena medio feo, pero imagínense la cantidad de gigabytes que nos ahorraríamos gracias a la ausencia de comentarios como "bsooo agregame a f/f" o fotosególatras sin sentido frente al espejo absolutamente inútiles únicamente producto de una mente idiota o en el mejor de los casos inmadura.
El mundo está patas para arriba, como diría Galeano. Mucha gente es víctima de una bulimia informática. Pero tratemos, es lo mínimo que podemos hacer, de no reflejarnos en un espejo donde, después de comer tanta información basura, nos sintamos repugnantes yculpables por consumirla y expulsemos todo.
Wurman sostiene que el temor a no estar adecuadamente informado en esta era de la información genera una patología de la conducta similar a lo que se conoce como bulimia.
Esta bulimia informativa se refleja en la necesidad imperiosa de lectura de cuanta publicación se nos cruza en el camino o de suscripción a cuanta revista pueda contener algo que sospechamosalguna vez pueda llegar a sernos útil. Todo ello, sin embargo, para sentirnos cada vez más frustrados al comprobar que lo que desearíamos haber leído está cada vez más lejos de lo que el limitado tiempo disponible nos permite efectivamente leer.
El escritor italiano Umberto Eco se ha referido en varias ocasiones al hecho de que Internet, como fuente extraordinaria de información, contiene unpeligro que subyace a todo lo que se publica en la red: la credibilidad. Si buscamos información en Google, por ejemplo, encontramos una extensa cantidad de referencias cuya veracidad es difícil de comprobar.
Parece que los ciudadanos nos sentimos seducidos por la idea de encontrar cualquier información que precisemos en tan solo unos milisegundos, sin darnos cuenta de que lo que prima un buscadores la cantidad, no la calidad de la información.
Para concluir con esta introducción tomo un frase muy certera de Alquilino Polanio Lorente de su libro “la agonia del hombre libertario” : “hacer para tener; tener para consumir mas; consumir mas para aparentar una imagen mejor; disponer de una mejor imagen para hacer mas.”
Por lo tanto me pregunto ¿esta sociedad actual es culpa del excesivo...
tracking img