Monografia filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA

“PATROCINIO DE SAN JOSÉ”

FILOSOFIA MEDIEVAL

Curso: Filosofía

Integrantes:

• Angélica Castro Palomino.
• Fiorella Solís Zavaleta.
• Angie Gallardo Campos.
• María Cecilia Rosas Rivera.
• Joselyn Jaico Guerra.

Año y Sección: 5º año de “B”.

Fecha: 15 de Junio del 2009



INDICE

INTRODUCCION …………………………………………………………...2
CAPÌTULO I ContextoHistórico……………………………………...4
CAPITULO II Pensamiento Filosófico…………………………………6
2.1 Características………………………………7
2.2 San Agustín de Hipona………………….....7
2.2.1 Pensamiento Filosófico……….....8
2.2.2 Cuidad de Dios…………………..8
2.2.3 Confesiones…………………….. 9
2.3 Santo Tomás de Aquino………………….. 9
2.3.1 Pensamiento Filosófico……....... 9
2.3.2 Suma Teológica………………… 92.3.3 Existencia de Dios……………... 10
CAPITULO III La Escolástica…………………………………………. 11
3.1 Características…………………………….. 11
3.2 Importancia……………………………….. 12
CONCLUSIONES………………………………………………………………. 13
ANEXOS………………………………………………………………………... 14
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………... 21


INTRODUCCION

Este trabajo ha sido realizado para permitir el conocimiento acerca del pensamientotanto filosófico como pragmático que se tuvo durante la Edad Media. Podremos apreciar en primera instancia como surge, en épocas difíciles como fueron el paso de una Edad a otra, también podremos observar la gran influencia que supuso la Iglesia Católica y las repercusiones a lo largo de toda esta Edad. Como todo el pensamiento gira en torno a una sola religión y la gran influencia que esta puedeejercer, tanto a nivel social como político. Desde la caída del imperio Romano, invasiones de todo tipo asolaron a la joven sociedad medieval. Esta edad se caracteriza por el escaso desarrollo de las ciencias que, en tiempos antiguos tuvo gran auge. La iglesia católica ejercería importante influencia en toda esta edad sometiendo a la sociedad a normas que deberían de ser respetadas fielmente y sincuestionamientos. Es así que surge el feudalismo, un sistema económico donde el Señor es juez, administrador y militar de la misma. Todos los señores responden al monarca y los campesinos ofrecen sus servicios para labrar la tierra a cambio de protección, logrando un círculo de vasallaje.
“Un sistema bajo el cual el status económico y la autoridad estaban asociados con la tenencia de la tierray en el que el productor directo (que a su vez era poseedor de algún terreno) tenía la obligación, basada en la ley o el derecho consuetudinario, de dedicar cierta parte de su trabajo o de su producción en beneficio de su superior feudal.” (1)

(1) Dobb, Maurice, Estudios sobre desarrollo del capitalismo, Buenos Aires, Editorial Ariel, 1971, p. 465-466.

Cuando este sistema económico decayó,las personas tuvieron que buscar otros medios por los cuales subsistir, es ahí en donde resurge el comercio, como consecuencia, el hombre de medieval comienza a cuestionarse el porqué de todo, inclusive de la misma existencia de Dios, un ser al que se consideraba todopoderoso e incuestionable, ahora se veía amenazado por la curiosidad del ser humano que de alguna manera había abierto los ojos a unnuevo mundo.
La Edad Media fue una transición muy interesante y de muchos cambios que afectaron al hombre, cambio su manera de percibir su medio y de juzgarlo. Pese a lo que se pensó antes de iniciar nuestra investigación, este tema ha resultado sumamente interesante, tal vez más de lo que pensamos, ya permitió comprender a profundidad el pensar de toda una sociedad en un ambiente muy diferenteal que vivimos hoy.
En particular, fue fascinante el haber podido ahondar en el pensamiento y formas medievales llevándonos a reflexionar sobre algunas cosas de la vida cotidiana. Hemos tratado de mostrar de manera concisa y de fácil entender el tema que nos ha tocado desarrollar.
Es por eso que en nuestra investigación recurrimos a libros, enciclopedias y porque no, internet, siendo los...
tracking img