Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la economía capitalista
La economía capitalista que hoy prima en el mundo, se caracteriza principalmente por la diversidad en la oferta y la innovación constante en ideas, productos y procesos. La concentración del capital humano en los centros urbanos potencia y alimenta estas características económicas reproduciendo las oportunidades. Esta forma de generar posibilidades decrecimiento es lo que vuelve atractivas a las ciudades, aun al precio de soportar la contaminación y la congestión.
Países Capitalista:
México es un país Capitalista. Otros países Capitalistas: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, etc.
Características del Socialismo
Una de las características mas común del socialismo es una repartición equitativa deriquezas y bienes... que todos tengan exactamente el mismo ingreso.
Aunque esto parece bueno es algo contraproducente pues generalmente no sucede, o al ser todos iguales no hay un líder por lo cual comienza una revuelta por convertirse en líder, y generalmente este líder recibe más que todos como parte de un signo de diferenciarse de los demás, aparte de que no es justo pues hay gente que trabaja másque otros como para que todos ganen lo mismo.
Otra Características del Socialismo es:
· Poder ser interpretado y puesto en práctica por cualquier individuo en nuestra sociedad.
· Permitir que las acciones individuales repercutan en el beneficio colectivo.
· El Capital debe ser social (Marx), en razón de su utilidad, como también los medios de producción, respetando por supuesto la necesidadde los individuos de ser reconocidos por sus logros.
· Crear y generar nuevos modelos de medios de producción, ante la necesidad inminente de evolución y crecimiento de nuestra humanidad.
· Debe permitir relacionarnos con cualquier otro modelo diferente al socialista, de lo contrario, solo estaríamos creando una isla en medio de un océano.
· Permitir a la sociedad acceder, manejar y supervisarel uso del capital para resolver sus necesidades.
· Reinventar y adaptar la estructura y conformación de los poderes del Estado a estos tiempos.
· Crear un sistema de acceso público y gratuito, basado en el uso de las nuevas tecnologías, que permita a la ciudadanía hacer seguimiento a la resolución de los problemas de la comunidad, ejecución de obras, denuncias, etc.
· Que las áreas de salud,educación, empleo, acceso a vivienda, administración de justicia y seguridad, sean áreas vivas, es decir, se modifiquen constantemente, se reinventen, dinamicen y ejecuten efectivamente sus tareas, si bien es cierto que debe haber periodos de estabilidad institucional, esto no debe ser excusa para no aplicar nuevas estrategias o cambios de fondo y forma.
Países Socialistas:
En la actualidad Cubaes uno de los pocos Países de nuestro Mundo donde hay un gobierno Socialista, después de desaparecer la URSS que arrastró a todos los países de Europa que colonizó durante muchos años, que la China le dijera adiós al Socialismo e implantara una dictadura de derecha, lo mismo ha hecho Viet Nam y, solamente con dejar el Socialismo, han progresado y eso que hay dictaduras en esos países; en nuestroMundo, solo hay dos países en la actualidad que son Socialistas, Korea y Cuba y unos cuantos, como son el caso de Venezuela, Bolivia, ecuador, Nicaragua, mismo Argentina y otros, que están tratando de crear las bases para poder implantarlo, y otros países que debido a su ignorancia política, eligen presidentes que dicen ser Socialistas, claro, no forman gobiernos Socialistas debido a que tienenque respetar las constituciones Capitalistas democráticas.
¿Cuándo se adopto es sistema socialista en Cuba?
Desde 1913 hasta 1940 los diferentes gobiernos de la isla, se fueron sucediendo con largas y continuos enfrentamientos de los políticos por el poder.
Ya en 1940 el presidente Fulgencio Batista gana la presidencia para el período 1940-1944.
Desde allí hasta el 52 hubo dos períodos de...
tracking img