Monografia palo verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tu realidad más cruel es un sueño,
y tu sueño más bello es Palo Verde”

Dulce Consuelo Rubio Cervantes

Historia I
Gpo. 20

Universidad Autónoma Chapingo

Texcoco de Mora, Estado de México

6 de Agosto de 2012
Índice

* Introducción------------------------------------------------------3
* Palo Verde--------------------------------------------------------4
* Principalesaspectos geográficos-----------------------------------------4
* Fundamentos de climatología -----------------------------------------6
* La producción de caña de azúcar--------------------------------------10
* Biodiversidad animal---------------------------------------------13
* El medio ambiente------------------------------------------------15
*Población-------------------------------------------------------17
* Conclusión------------------------------------------------------22
* Fuentes-----------------------------------------------------------23

INTRODUCCIÓN
Así como para distinguir a un país, es necesario conocer sus símbolos patrios, ubicación geográfica, extensión continental y frontera con otros países también lo es, para conocer un pueblodonde se llevan a cabo actividades de relevancia para la sobrevivencia local.
Sin embargo en esta ocasión indagaremos mas allá de los aspectos relevantes de la identidad regional en la localidad Palo Verde, municipio de Chapulhuacán, en el estado de Hidalgo, lugar en el que existen “cañales” que no son más que cultivos de caña de azúcar, empleada en la producción de “Pilón” o “Piloncillo” y susderivados, elaborado por personas de la comunidad y en algunos casos jornaleros de la región que trabajan arduamente en su producción.
Esta actividad es parte fundamental en la economía de la zona, contribuye en la alimentación de las familias que radican cerca del área de elaboración.

PALO VERDE
Comunidad nombrada así por la gran cantidad de arboles que conservan sus hojas verdes durantetodo el año, siendo los habitantes electores de dicho nombre, utilizando la percepción del medio en el que se desarrollan.
* PRINCIPALES ASPECTOS GEOGRÁFICOS
Palo Verde se localiza en el municipio Chapulhuacán, del estado de Hidalgo, México. Se encuentra en las coordenadas GPS:
Longitud: (dec): -98.947778
Latitud: (dec): 21.082500
La localidad está situada a tan sólo 300 (msnm).
Sonalrededor de 2 km lo que consideramos que el pueblo comprende. La mayor parte del perímetro pertenece al río Amajac, los kilómetros restantes pertenecen a fronteras terrestres.
Considero importante brindar una pequeña reseña de dónde y cómo se origina el río Amajac. El lugar donde inicia es conocido como San Jerónimo, pero debido a la orografía se encauza en diferentes direcciones: el ríoTulancingo; se dirige a la región norte, donde se deja de llamar así y adopta el nombre de Amajac, posteriormente se encauza hacia el río Moctezuma.
El litoral de Palo Verde, permite la comunicación con una pequeña población ubicada al otro lado del Amajac, así mismo enlaza con la comunidad Ocuatla.
Y de esta manera, abre una posibilidad al comercio e intercambio de los distintos tipos de alimentos,propios de las comunidades de la región. Éste es un factor significativo para economía regional y las relaciones con la zona.
Los derechos que Palo Verde tiene sobre el rio abarcan: La explotación de especies que en la zona se desarrollan para consumo de los habitantes o para la comercialización en los alrededores, el agua se utiliza para cubrir las necesidades de los seres vivos.
Al igual que lamayor parte del territorio mexicano, y de acuerdo a la ubicación dentro de la república mexicana, el pueblo es regido por el uso horario 90° Oeste, denominado << Hora central de México>> y por lo tanto a partir del 7 de Abril de 1996 la población adelanta una hora a su reloj en un periodo de seis meses (Abril – Octubre)1.
Los límites de esta localidad se definen por sus fronteras...
tracking img