Monografia (Partes)

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Metodología de la Investigación
La Monografía
Concepto: Mono- ‘solo’ y –grafía ‘descripción’: , la monografía se define como la . En la actualidad la monografía es preferentemente el medio utilizado para la exposición o discusión de los nuevos trabajos en el ámbito académico.
Cualidades del Informe Final
1. Exposición ordenada.
Espacial: el informe debe presentarse aspecto por aspecto hastadescribir toda la realidad.
Cronológico: el informe se desarrolla siguiendo un orden cronológico, a través del tiempo, indicando su origen, su desarrollo y su posible fin.
Inductivo: cuando parte de hechos concretos y se llega a inferencias generales.
Deductivo: se parte de proposiciones generales y se aplica a un caso particular.
2. Claridad: consiste en la expresión de ideas con términossencillos y claros, de tal modo que su lectura sea fácil, amena y de inmediata comprensión, sin apartarse del tema, ni usar expresiones emocionales.
3. Precisión: esta cualidad indica que la comunicación debe realizarse de manera objetiva, con palabras sencillas y adecuadas, evitando las apreciaciones subjetivas, que sea bien comprensible, que no falten ni sobren palabras ni oraciones para sucompleta comprensión.
4. Fluidez: consiste en presentar la exposición de manera que el lector siga la secuencia de la lectura como un hilo conductor.
5. Propiedad: se refiere a la construcción de frases conforme a las reglas gramaticales, en el sentido de utilizar los vocablos y las frases en su significado exacto. Exige un correcto uso de sinónimos, homónimos, antónimos, a fin de evitar expresionesinútiles y ambiguas.
6. Concisión: consiste en expresar con el menor número de palabras, los conceptos, ideas y pensamientos, lo que no quiere decir resumido, sino utilizar las palabras adecuadas y necesarias.
7. Sencillez: expresar las ideas de manera sencilla, con palabras, a no ser que sea necesario utilizar vocablos técnicos. Si se utilizare, deberán ser aclarados su significado en glosariosi fuere necesario.
8. Principio de parsimonia: este principio recomienda que en todo informe científico, las explicaciones deberán realizarse de la manera más sencilla y clara posible, evitando dar vueltas y rodeos innecesarios, o el uso de una circunlocución. Se deben utilizar las palabras precisas, tanto en la descripción como en la interpretación de los fenómenos. La explicación simple espreferible a la compleja.



Normativas de interés para la presentación del informe
La escritura del Informe se realiza en procesador de textos (computadora) cuidando los siguientes detalles:
1. Distribución del texto: incluye tamaño de la hoja, márgenes, títulos, subtítulos, paginación, espaciación, sangría.
2. Tamaño del folio: el informe se presenta en hojas blancas de primera calidad. Elpapel es A4.
3. Las páginas: se escribe en una sola carilla. Deben presentarse limpios, sin borrones ni tachaduras. La distribución del texto deberá ser uniforme en toda la obra.
4. El espacio: las líneas escritas deben guardar entre sí doble espacio entre renglón y renglón. El espacio entre párrafo y párrafo debe ser mayor.
5. Sangría: al iniciar cada párrafo, se deja la sangría de cinco letras.Sin sangría: todos los renglones comienzan igualmente desde el margen izquierdo, sin dejar ningún espacio de letra en blanco.
6. Márgenes: derecho 3cm, izquierdo 4cm, superior e inferior 3cm.
7. Tamaño de letras: 12 puntos. Las citas extensas y las notas a pie de página en letras tamaño de 10 puntos.
8. Estilo de las letras: Times New Roman o Arial para el texto. Los subtítulos y los títulosdeben ser dos cuerpos más grandes uno del otro. La impresión debe realizarse con tinta negra.
9. Numeración de las páginas se hará en números arábigos y comenzarán con la introducción.
10. Los títulos se escribirán en negrita y serán colocados al margen izquierdo.
11. Extensión del trabajo: el trabajo deberá tener como mínimo y como máximo
12. Idioma: será en castellano.
13. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partes de un monografia
  • Las partes de una monografia
  • Partes de la monografia
  • clases de monografias partes de la monografia estructura de la monografia
  • Monografia PARTE 1
  • Monografia 1era Parte
  • Monografia MTI parte 3
  • Yenni Monografia Partes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS