Monografia seleccion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El capital humano es el más importante en las empresas por lo tanto debe ser seleccionado cuidadosamente por el encargado de esa tarea, por lo que contar con el personal competente será fácil cuando se pone en práctica la selección por competencias.

Las competencias que los individuos poseen son las características claves que harán que la organización sea más productiva.La nueva tendencia que las organizaciones están poniendo en práctica es el tema de esta monografía, Selección de personal por competencias.

Esta monografía se desarrollará en base a dos variables, la selección de personal y las competencias, la cual comprende las definiciones de selección de personal en un ámbito de criterios de varios autores los cuales dan sus aportaciones para llevar a caboun excelente proceso de selección, tomando en cuenta la estructura de selección de personal se detalla la importancia, objetivos, fases, y elementos basándose en la aportación de esta estructura el proceso de selección tendrá un éxito; en base a la segunda variable Competencias son características y habilidades que las personas desarrollan y dan a conocer con el trabajo que realizan dentro delcontexto de las competencias se mencionan las distintas definiciones que aportan profesionales en el tema, además se desarrollan la clasificación, características y tipos de competencias que existen para contar con un amplio conocimiento sobre el tema.

SELECCIÓN POR COMPETENCIAS

1. SELECCIÓN DE PERSONAL
La selección de personal implica una serie de decisiones por lo que representa unagran responsabilidad para la persona encargada por lo mismo las decisiones deben estar fundamentadas y se debe seguir un procedimiento científico, se cita las aportaciones de varios expertos en el tema tomando como base para iniciar el tema las definiciones para un aportar un concepto más amplio de Selección de Personal.

Chiavenato I. (2007) en el libro titulado Administración del RecursosHumanos define el tema como la elección del hombre adecuado para el sitio adecuado. En otras palabras la selección busca entre los candidatos reclutados a los más adecuados para los puestos que existen en la empresa, con la intención de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización. La selección busca seleccionar dos problemas básicos.a. Adecuación de la al trabajo
b. Eficiencia y eficacia de la persona en el puesto

Continuando con las aportaciones de Chiavenato I. (2007), Si todas las personas fueran iguales y tuvieran las mismas condiciones individuales para aprender y trabajar, no seria necesaria la selección de personal, por la gran variabilidad humana que existe las diferencias individuales físicas y psicológicasllevan a que las personas se comporten de manera diferente, a que perciban las situaciones y a que tengan desempeños diferentes en las organizaciones. El proceso selectivo debe proporcionar no solo un diagnostico, sino especialmente un pronostico de esas dos variables.

En general la selección de personal busca encontrar a las personas adecuadas para ocupar las vacantes en una organizaciónya que por las diferencias que existen en las personas no todas desempeñaran un trabajo con éxito.

Continuando con las aportaciones de los expertos en el tema, Curos M., Díaz C. y Rodríguez J., (2005) en su libro del factor humano define la selección de personal como “la búsqueda identificación y elección de un candidato cuyo perfil se adecue a las características de la empresa y a lasnecesidades actuales y futuras del puesto de trabajo vacante”.

Es importante mencionar que la autora pretende que como estudiantes conozcamos que la selección de personal es un proceso de comparación y predicción ya que por un lado el proceso coteja los requisitos del puesto de trabajo que hay que cubrir y el perfil de los candidatos que participan en el proceso, de otro lado pronostica...
tracking img