Monografia sobre articulos de freud. "los sintomas relacionados con una psicosis demoniaca del siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los síntomas son actos perjudiciales o al menos inútiles para la persona, quien en reiteradas ocasiones se que de ellos, y asegura que los realiza en contra de su voluntad y siempre conllevan displacer o sufrimiento.
Su principal daño reside en el gasto económico para el individuo, ya que es mucho el gasto anímico y a la vez es necesaria una cantidad similar para combatirlos. Silos síntomas son numerosos, estos dos costos revelan un deterioro extremo de la persona en cuanto a energía anímica disponible, y por ende parálisis para todas las tareas importantes de su vida.
Para ejemplificar dicho deterioro presento un caso particular, donde aun sin poder contar con elementos biográficos propios para determinar la razón de los síntomas, es posible hallarlos enmanifestaciones graficas de la persona. Podemos notar la gran depresión que afecta a esta persona al no poder liberar normalmente su libo en el transcurso de su vida.
En el presente trabajo se relacionaran tres artículos de Freud: “Una neurosis demoniaca en el siglo XVI” (1923 (1922) ); “Los caminos de la formación del síntoma” y “Duelo y melancolía” (1917 (1915) ).

DESARROLLO
El 5 de septiembre de 1677,el pintor bárbaro Cristoph Haizman es conducido a Mariazell con una carta de presentación del párroco de la iglesia de Potterbronn (baja Austria), en este lugar había sufrido terribles ataques, convulsiones, ante lo cual confeso que nueve años antes, en una época de depresión artística y económica, había hecho un pacto con el demonio, que nueve veces lo tentó.
La víctima se presentaba arrepentiday tenía la certeza de que solo la virgen María podía salvarlo. Paso una larga temporada dedicado a la penitencia y a la oración, el 8 de septiembre, día de la natividad de la Virgen, le fue devuelto por el diablo, que apareció en la capilla en forma de dragón alado, el pacto sellado con sangre.
Cabe acotar que en su historia existieron dos pactos, uno anterior al mencionado, escrito con tinta.Después de que le fue devuelto el pacto sellado con sangre, las manifestaciones físicas desaparecen, por lo cual se dirige a la casa de una hermana que vivía en Viena, pero allí comienzan nuevamente los ataques en forma de visiones, ausencias, estados convulsivos acompañados por sensaciones dolorosas, tales como parálisis de pierna; pero en esta oportunidad, en estas visiones que vuelve a tener sele presentan figuras sagradas como Cristo y la Virgen Maria; aunque no lo hacían sufrir menos que el demonio.
Regresa a la iglesia y manifiesta que debe sacarle al demonio el pacto escrito con tinta, para ello se vuelve a dedicar a la plegaria y de esta manera, logra nuevamente su devolución.
Sintiéndose completamente liberado, ingresa en la Orden de la Merced, aun así siguió experimentandotentaciones por parte del demonio pero solo cuando bebía en exceso. Muere en 1700.

Los síntomas neuróticos
Los síntomas neuróticos son el resultado de un conflicto, que se libra en torno a nueva modalidad de satisfacción pulsional. Existen dos fuerzas que coinciden en el síntoma por eso es tan resistente; una de las dos partes coincidentes en el conflicto, es la libido insatisfecha, rechazada porla realidad, que a su vez es la otra parte. Por lo tanto tiene que buscar otros caminos para su satisfacción; la libido se ve obligada a realizar una regresión, y a buscar satisfacerse dentro de una de las organizaciones ya superadas, por medio de uno de los objetos antes resignados.
En su camino regresivo puede no hallar la contradicción del yo, ahí no existe neurosis, y la libido alcanza algunasatisfacción real sin llegar a ser normal. Pero si por el contrario, el yo que dispone los accesos a la conciencia y a la motilidad (realización de las aspiraciones anímicas) no acuerda estas regresiones surge el conflicto.
La libido así frenada, busca otra salida, ya que es regida por el principio de placer; se sustrae del yo, posibilitan esta huida las fijaciones dejadas en la vía de su...
tracking img