Monografias de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el polo intraoccidental, ubicamos a lo que Kusch identificaba con las clases medias de las grandes ciudades portuarias de América, la que vienen adscribiendo crítica o acríticamente a lasconcepciones y a los artefactos provenientes de lo que indistintamente se denomina cultura occidental o euro americana o judeo-cristiana. Aquí tienen cabida las variedades de socialismos, liberalismos,cristianismos y fascismos, de suyos antagónicos entre sí. Este "polo" es minoritaria y demográficamente decreciente, aunque monopoliza todas las instituciones formales publicas y privadas del continente.Bolivia es el lugar donde se exacerban la mayoría cuantitativa de los "transoccidentales" y la minoría cuantitativa de los "intraoccidentales". Entre los "transoccidentales", es abrumadora la mayoríapertenecientes a las distintas etnias precolombinas.; siendo hegemónicas entre ellas, la quechua y la aymará.

Kusch, se hizo eco y perfiló, la brecha cosmovisional casi infranqueable entre ambospolos. Pagés Larraya, lo reafirmó con sus investigaciones, encuadradas en lo que denominaba "Epidemiología psiquiátrica".

El actual acontecer boliviano, no es mas que la actualización de esasituación intrínsecamente antagónica, que se remonta a la llegada de los conquistadores y evangelizadores españoles y portugueses a estas regiones.

Se diría que estas sucesivas "cruzadasintraoccidentales", al menos en Bolivia, han sido tan infructuosas como luctuosas. Y barruntamos que lo seguirán siendo, mientras lo "intraoccidental" no cese en sus intentos.

Nos sentimos como casi tentados enterminar aquí esta colaboración, pero como nos queda la duda si hemos lo suficientemente claros en la misma, aún a riesgode ser reiterativos, continuaremos diciendo que el problema de las minoríasdecrecientes intraoccidentales con todas sus variantes antagónicas, tiene un común denominador cual es la incomprensión, o quizás, para ser un poco menos impreciso la inadmisibilidad que bajo la ficción...
tracking img