Monogragia de lenguaje

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En el Perú existe un sinnúmero de niños(as) y adolescentes que presentan problemas de aprendizaje a nivel de comprensión lectora, base fundamental para el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como para el desarrollo integral del educando. Por eso, el Ministerio de Educación, conjuntamente con el Instituto Superior Pedagógico “José A. Encinas” de Tumbes, asumen elreto de reforzar las capacidades comprensivas de los docentes, con la finalidad de asegurar una mejor dirección de los procesos de lectura en los (as) alumnos (as) de educación primaria e esta región.

Teniendo como premisa que la lectura es una herramienta indispensable para desarrollar la competencia comunicativa, pues a través de ella se adquiere el vocabulario, se estimula laimaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. En la medida que las personas comprenden lo que leen pueden reflexionar y evaluar críticamente todo tipo de información.

Conscientes de la importancia de la lectura en el desarrollo personal, hemos incorporado en este módulo auto instructivo, actividades que hacen de la lectura un hábito formativo e informativo; además, sepresentan algunas estrategias que se han formulado en base a experiencias y conocimientos del tema.

OBJETIVOS

GENERAL:

▪ Desarrollar diversas estrategias para localizar información, hacer inferencias y reflexionar críticamente al leer distintos tipos de textos narrativos, informativos, argumentativos e instructivos con un propósito determinado.ESPECIFICOS:

▪ Leer, reflexionar y dialogar sobre la lectura.

▪ Definir la lectura como un proceso integral.

▪ Discriminar los niveles de compresión lectora.

¿QUÉ SIGNIFICA “COMPRENDER UN TEXTO”?

Comprender un texto significa:
- Estar en la capacidad de exponer de manera coherente lo que hemos leído
- Diferenciar la idea más importante del texto,es decir, su idea principal, y distinguirla de las secundarias.
- Establecer las relaciones que hay entre las diversas ideas plasmadas en un texto.

PROPIEDADES FUNDAMENTALES DEL TEXTO
Entendemos por propiedades del texto todos aquellos requisitos que debe reunir un mensaje oral o escrito para que pueda ser considerado como texto. La presentación de ideas desordenadas no puede ser capazde configurar un texto, puesto que no respeta la estructuración de las ideas ni de los elementos gramaticales que permitan formar una unidad constitutiva.
Dentro de las propiedades o principios constitutivos tenemos siete normas de textualidad de las cuales dos tienen que ver con la estructura del texto (coherencia y cohesión) y las otras cinco con la pragmática textual (intencionalidad,aceptabilidad, informatividad, situacionalidad e intertextualidad).

PROPIEDADES CONSTITUTIVAS

1. LA COHERENCIA: Es la propiedad del texto que relaciona la información relevante e irrelevante y establece los datos pertinentes que se comunican y su distribución a lo largo del texto, esto es permite organizar los datos y las ideas mediante una estructura comunicativa de manera lógica ycomprensible (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura)
Por coherencia se entiende la conexión de las partes con un todo, la relación armoniosa entre conceptos, hechos e ideas que aparecen en un texto con sentido.

Lee atentamente el siguiente texto:
“Todos sabemos que la memoria consiste en retener una serie de conocimientos que hemos adquirido. Pero también sabemosque hay hechos que olvidamos después de poco tiempo. Otros, sin embargo, los recordamos durante mucho más tiempo. Se puede hablar entonces de una memoria “inmediata” y otra “permanente”

“Este texto es coherente porque sus ideas se relacionan entre sí todas hablan de la memoria”

Un texto se contradice si en una parte dice algo y en otra dice lo contrario. Ejemplo:

Texto coherente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monogragia De Estadistica
  • Monogragia
  • Que es el lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS