Monopolio artificial

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
El Monopolio Artificial
Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos. Los mediosde los que se puede valer pueden ir desde la violencia a una fuerte restricción de la demanda por parte de los consumidores, pasando por la imposición de barreras de entrada artificiales o deregulación (ver Monopolio de la violencia). Estos últimos, tienen un carácter fiscal. El Estado puede reservarse de forma exclusiva algunas producciones u otorgar privilegios a ciertas empresas omantener un régimen de concesión de licencias restrictivo o proteger patentes y derechos de autor esenciales para realizar la actividad.
El monopolio artificial nace como consecuencia del mandatogubernamental, contrariando los deseos del consumidor. A su vez estos pueden ser públicos (estatales) o privados, muchos monopolios artificiales se traducen en las tristemente célebres empresasestatales. Se los crea por razones estratégicas, de bien público, subsidiariedad, fiscales, interés nacional y con otras excusas.

El mecanismo de creación es el que utiliza el estado para crearcualquier empresa estatal: la extracción de recursos de los bolsillos del consumidor vía impuestos, inflación, empréstitos internos o externos, operaciones del mercado abierto, etc. pero siempre contra lavoluntad del consumidor, por la fuerza, la exacción. Solo el monopolio artificial controla precios.

La decisión de compra no corresponde al consumidor en los monopolios legales o artificialesque nacen como consecuencia de la decisión arbitraria del comité gubernamental de cada país, que se arroga facultades por sobre la de los consumidores y establecen, unos pocos soberbiosburócratas, qué empresas deben proveer determinados servicios o bienes. El monopolio artificial (estatal o privado) subsiste gracias a la ley que dicta para él el burócrata, sacándolo fuera de la competencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio artificial
  • Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles
  • Monopolio
  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS