Enfermedades degenerativas

Páginas: 20 (4752 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Yo soy yo y mis circunstancias. Aunque piense que esta frase del filosofo español José Ortiga y Gasset no tiene relación alguna con la salud y la enfermedades, está demostrado que es completamente aplicable a los seres humanos. Las enfermedades actuales no tienen nada que ver con las que antiguamente sufrían los seres humanos. Nuestros bisabuelos y abuelos enfermaban debido, sobre todo, a laacción de agentes patógenos; sin embargo, los avances en la medicina actual han hecho que la afección hoy día de estos sea mínima, por ejemplo, con el uso de vacunas, antibióticos, etc.
En nuestra sociedad actual, las enfermedades que más están incidiendo son las degenerativas; aquellas en la que nuestro organismo no es capaz de regenerar estructuras perdidas, llevando a un deterioro cada vez mayor deeste a nivel general.
En este trabajo definiremos y trataremos las causas, síntomas y tratamientos comunes a éstas y, a continuación, trataremos en profundidad seis de éstas. Haremos, también, especial hincapié en cómo se han desarrollado estas enfermedades a lo largo de la historia, su crecimiento, y cómo continuarán expandiéndose en un futuro.

INDICE
Parte I: Características generales* ¿Qué entendemos por enfermedad degenerativa?
* ¿Qué puede provocarlas?
* ¿Cómo se desarrollan?
* ¿Qué cuadro clínico manifiestan?
* ¿Cómo se tratan?
* ¿Qué esperanzas de recuperación tiene un paciente?
* ¿Cómo incide e incidirá en un futuro estas enfermedades en la población?
Parte II: Seis ejemplos de enfermedades degenerativas.
1. Alzheimer.
2. Parkinson3. Atrofia muscular espinal
4. Artrosis.
5. Esclerosis múltiple
6. Ataxia de Friedreich.

Parte I: Características generales
¿Qué entendemos por enfermedad degenerativa?
La definición de enfermedad según la OMS se basa en la de salud, siendo ésta el “estado completo de bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad”. Por tanto la definición deenfermedad es “una alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar”.
Una vez definida la enfermedad en su generalidad, podemos centrarnos en el tipo específico que aquí estudiamos: las degenerativas. Estas enfermedades son aquéllas en las cuales “la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el trascurso del tiempo”.
Su campo de acción estodo el organismo humano, pues afecta a las células y cualquier órgano o tejido está expuesto a deteriorarse por una afección degenerativa. Por ejemplo, dos de las enfermedades más conocidas (Alzheimer y Parkinson) afectan al sistema nervioso y, sin embargo, dos afecciones comunes como las varices y las caries son también degenerativas, aunque de menor importancia, y se desarrollan respectivamenteen las válvulas venosas y en la dentadura.

¿Qué puede provocarlas?
Los estudios realizados han demostrado que el origen de estas enfermedades está, en gran parte, asociado a factores genéticos: el material genético de las células de un tejido sano se daña, produciendo el mal funcionamiento de éste tejido, la muerte de la célula o la de otras colindantes.
Sin embargo, este daño puede aparecerpor dos factores:
* Factor hereditario: En muchos casos en los que una generación ha sufrido una enfermedad de este tipo, ésta se ha repetido en los individuos que la preceden.
* Factor ambiental: Los radicales libres (moléculas muy inestables debido a una desigualdad entre cargas) que nos rodean, por ejemplo, provenientes de herbicidas, del humo del tabaco, o de la contaminaciónatmosférica, así como las diferentes radiaciones (UV, X, γ, etc.), pueden aumentar la probabilidad de que, en el desarrollo de las células de los tejidos, se produzcan alteraciones de la información genética que contienen.
Cabe destacar que la afección de este tipo de enfermedades suele incrementar con la edad de la persona, debido a que el organismo no puede luchar con toda la eficacia necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades degenerativas
  • enfermedades degenerativas
  • Enfermedades Degenerativas
  • Enfermedades degenerativas
  • Diptico de enfermedades cronico degenerables
  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • Enfermedades cronico degenerativas
  • enfermedades cronico degenerativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS