Montaigne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe N.1
Michel Eyquem de Montaigne 
(1533-1592)
Nació el 28 de febrero de 1533, en el castillo de Montaigne (cerca de Libourne).
Su padre, alcalde de Bordeaux,  Pierre Eyquem, era un próspero comerciante.
Fue llamado Montaigne, pues su abuelo adquirió el castillo de ese nombre, y todas las tierras feudales que lo rodeaban.
Su madre descendía dejudíos sefardíes españoles; y tres miembros de su familia, incluyendo a su bisabuelo Pablo López, fueron quemados en la hoguera, porque practicaban el judaísmo en secreto, en 1491.
Estos antecedentes estuvieron siempre presentes en él y frecuentemente en sus ensayos denuncia esas injusticias.
Pierre Eyquem puso esmerada y hasta excesiva atención en la educación de su hijo Michel.
Dominó las lenguaslatina y griega, antes que el francés. Realizó estudios de leyes probablemente en Toulouse.
Su primera tarea literaria fue una traducción, publicada en 1569, de la Theologia Naturalis, obra del teólogo español Raimundo de Sabunde.
Montaigne es el escritor francés que introdujo por primera vez el ensayo como forma literaria. Sus Ensayos versan sobre diversas temáticas, con un estilo discursivo, untono coloquial y numerosas citas de autores clásicos. En ellos trataba sobre las contradicciones e incoherencias inherentes a la naturaleza y la conducta humana. El más extenso de estos ensayos es la  Apología de Raimundo de Sabunde, que trata sobre la capacidad racional y las aspiraciones religiosas del ser humano. Los dos primeros tomos de su gran colección de Ensayos,  vieron la luz en 1580.Este escritor y pensador del escepticismo filosófico, escribió, además de sus Ensayos, un relato de sus viajes, publicado en 1774.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------Informe N2
Michel Eyquem de Montaigne 
(1533-1592)
Montaigne nació en Burdeos, el 28 de febrero de 1533. Su familia materna, de ascendencia judía portuguesa, fueron posteriormente judeoconversos aragoneses (sefardíes), los López de Villanueva, documentados en la judería de Calatayud, tres de los cuales fueron quemados por la Inquisición, incluido su bisabueloPablo López en 1491; gozaba de una buena posición social y económica y él estudió en Guyenne. Recibió de su padre, Pierre Eyquem, alcalde de Burdeos, una educación a la vez liberal y humanista; muy niño lo envió a convivir con los campesinos de una de las aldeas de su propiedad para que conociera la pobreza; le despertaban siempre con música. Para que aprendiese latín, su padre contrató un tutoralemán que no hablaba francés y así no tuvo contacto con esta lengua durante sus primeros ocho años de vida: el latín fue su lengua materna; luego se le enseñó griego y después que lo dominó por completo comenzó a escuchar francés. Entonces se le envió a la escuela de Burdeos y allí completó en sólo siete años los doce años escolares. Se graduó después en leyes en la Universidad. Sus contactosfamiliares le granjearon el cargo de magistrado de la ciudad y en ese puesto conoció a un colega que sería su gran amigo y corresponsal, Etienne de la Boétie. Los siguientes doce años (1554-70) los pasó en los tribunales.
Admirador de Virgilio, Séneca, Plutarco y Sócrates, fue un humanista que tomó al hombre, y en particular a él mismo, como objeto de estudio en su principal trabajo,los Ensayos (Essais) empezados en 1571 a la edad de 38 años, cuando se retiró a su castillo. Escribe que «Quiero que se me vea en mi forma simple, natural y ordinaria, sin contención ni artificio, pues yo soy el objeto de mi libro». El proyecto de Montaigne era mostrarse sin máscaras, sobrepasar los artificios para desvelar su yo más íntimo en su esencial desnudez.
Junto con Francisco Sánchez, fue el principal...
tracking img