Monterín, la naturaleza humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOSTERÍN → LA NATURALEZA HUMANA.
Idea extravagante de inexistencia de naturaleza humana → aparece con Pico della Mirandola → Dios nos hizo mejores que a los animales.
Creencia de inexistencia de naturaleza humana → conductistas, existencialistas, constructivistas sociales posmodernos, idealistas, marxistas, etc. → ser humana es pura libertad e indeterminación.
Locke → todo proviene de laexperiencia → tabula rasa → no instinto innato.
Condillac y Helvétius → todos los seres humanos tienen las mismas capacidades → se desarrollan por el medio y la educación.
Marx → la naturaleza humana es el resultado de las relaciones de producción. → mito del hombre nuevo.
Hume → defensor de naturaleza humana → “existe un curso general de la naturaleza en las acciones humanas”.
Ortega y Gasset → loque la naturaleza es a las cosas, es la historia al hombre.
Watson → fundador del conductivismo → convertir a cualquier niño en cualquier cosa → imposible → las reacciones dependen de nuestro cerebro, que depende de nuestro genoma.
Montagu → el hombre carece de instintos → lo que es y ha aprendido se debe a su cultura → teoría falsa.
Avance en la exporación del genoma humano → no se puedenegar la naturaleza humana → resistencia a considerarnos animales.
Grecia y China → naturaleza humana.
China → posiciones contapuestas (hace 23 siglos) → Mencius, benevolencia innata → Xunzi, maldad innata.
Metáforas de la mente.
Lo que hacemos, pensamos y sentimos depende del cerebro.
Lengua indoeuropeas para designar el alma → metñaforas del aliento → psyckhe, ánima, átman...
Platón → almacayó del cielo en un cuerpo → alma → razón (cabeza), emoción (pecho) y apetito (vientre).
Aristóteles → corazón calienta la sangre → cerebro refrigera → constituyen un equilibrio.
Descartes → alma y cuerpo totalmente distintos → desarrolla una fisiología hidráulica → el cuerpo como máquina y sun funcionamiento es mecánico → espiritus animales producen los fenómenos sociológicos → alma, actúa sobreglándula pineal y ésta sobre los espíritus animales. → alma no depende ni está en el cuerpo → animales no poseen alma porque no tienen glándula pineal → Steno (siglo XVII) descubrió la glándula pineal en los animales.
Psicoanálisis.
Freud → paradigma psicoanalítico → usaba un modelo termodinámico → comparación metafórica de la psique con una máquina de vapor.
Sabía q el cerebro contiene neuronasy circulan impulsos eléctricos → los sentidos recogen energía del entorno y la transmiten al cerebro y las gónadas y los genitales producen energía que también va al cerebro. → cerebro trata de liberarse del exceso de energía → en acto sexual se desprende la energía sobrante.
Actualidad → cerebro no envía energía sino información.
Filósofos del siglo XX han sometido el psicoanálisis a análisiscrítico → mera especulación insontrastable o falsedad patente.
Los sueños.
Conciencia carece de estabilidad y permanencia → realidad intermitente → cerebro funciona mientras dormimos.
Heráclito → “para los despiertos hay un mundo único y común, mientras que cada uno de los que duermen se vuelve hacia su propio mundo particular”.
Sueños → mensaje de los dioses o visiones → psicoanálisisespecula sobre el significado → Freud → sueños son la satisfacción o realización simbólica de deseos peligrosos reprimidos → diferencia entre sueño latente (deseo reprimido) y sueño manifiento (como se recuerda el sueño).
Sueños → son experiecias, recuerdos inquietantes y deseos insatisfechos de un individuo desde la infancia → “camino real” para la exploración del subsconciente.
REM → cerebro trabajarápidamente y músculos descansan → más del 80% de los sueños suceden en esta etapa.
Conductismo.
Watson → se conoce la conciencia a través de la conducta externa, que es observable y medible por todos → conductismo → ciencia natural que explica el comportamiento observable del sujeto debido a su aprendizaje anterior.
Pavlov → reflejos condicionados del perro al sonar una campana ligada a...
tracking img