Montessori en el hogar

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Actitud Montessori en el Hogar

La mayor parte de los padres de familia no esforzamos por satisfacer las necesidades básicas de nuestros hijos, tales como vestirlos, alimentarlos, darles casa; sin perder de vista sus necesidades de amor, de realización, la de sentirse útiles y su desarrollo social (base de la convivencia). Esta es una tarea difícil y necesaria, hemos demostrado nuestrointerés por la educación de nuestros hijos inscribiéndolo en una Escuela Montessori por lo que es muy importante hacer extensiva la actitud Montessori en nuestros hogares.

Todos los padres deben comprender los conceptos de la Dra. Montessori para poder trabajar en conjunto y así ayudar al desarrollo psicológico de los niños. Si esas ideas y actitudes se deban en la puerta de la escuela,pensando que solo ahí son aplicables, no ayudaremos al niño, sino que aumentaremos su confusión. La educación Montessori no es un método de enseñanza, es una EDUCACION PARA LA VIDA, UNA AYUDA AL DESARROLLO. Hay que partir de la escuela, y las guías solo son colaboradores en la educación de sus hijos. Para que se logre una unión hogar-escuela es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:I. EL MEDIO AMBIENTE

Necesitamos planear cuidadosamente el ambiente del hogar, para que este satisfaga las necesidades, físicas, mentales, espirituales y psicológicas de nuestros niños. Este será un refugio de nuestro ocupado, ruidoso y mecanizado mundo y un lugar donde los niños tengan motivos de actividad y donde encontraran los medios de concentración. Esto es esencial yfundamental en el desarrollo del niño. Para ello recomendamos:

1. Hacer el ambiente confortable, limpio, atractivo, simple, pacifico y tan ordenado como sea posible.
2. Los muebles de su cuarto deben de estar a una altura apropiada donde el pueda alcanzar todo fácil, su cama adaptada para que el se pueda subir y bajan con facilidad (suprimir las cunas o barandales).3. Si se tiene closet colocar toda su ropa en los cajones bajos para que el pueda tomarla con facilidad. Los ganchos se pueden poner a una altura donde el alcance a colgar y descolgar su ropa, es bueno tener una repisa donde coloque sus juguetes o una caja donde siempre los encontrara. Todo esto es para que el pueda hacer por si mismo las cosas y poder hacerse cargo de ellas.
4.Nuestras conversaciones, la radio, la T.V. y demás fuentes de sonido deberán ser bajados de volumen o suavizados. Es bueno que desde pequeños escuchen música de fondo si trabaja en algo.
5. Poner orden en el ambiente… un lugar para todo y todo en su lugar . Con el orden físico vendrá el orden mental. El orden da a los niños la sensación de estabilidad y seguridad, previene el gastoinnecesario de energías y frustraciones. Da la facilidad a los niños de satisfacer su periodo sensitivo del orden.
6. Si es posible que dentro de su cuarto tenga una mesa con su silla para que trabaje.

II. LAS ACTIVIDADES

Una vez conseguido el primer paso o sea el orden en el ambiente, podemos pasar al siguiente: Las actividades encaminadas al desarrollo conjunto yarmónico del cuerpo y del espíritu, pues sin ello no se logra un autentico progreso mental.
Esta actividad de doble naturaleza es aquella donde la mente es usada para ordenar el cuerpo a una tarea que tiene un fin inteligente, o sea integrar la mente y el cuerpo del niño para que trabaje armónicamente. En términos sencillos la mente, esta aprendiendo a obedecer dichas ordenes demanera precisa. Este es el motivo de los “ejercicios de vida practica” en un ambiente Montessori, trabajando en estas actividades constantemente el niño atraviesa por caminos que le darán para toda la vida un cuerpo bien coordinado y organizado, un instrumento superior para una mente superior.
Existen otras razones para estas actividades que logran resultados mas lejanos de alcanzarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montessori en el hogar
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • montessori
  • Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS