Morfo del corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El haz de hiss.
El haz de Hiss o haz auriculoventricular es una formación intracardíaca consistente en un fino cordón de naturaleza muscular, de aproximadamente 1 cm de longitud, que forma parte delsistema de conducción del corazón, por medio del cual la excitación de los atrios se trasmite a los ventrículos.
Se origina en el atrio derecho, del nodo atrioventricular y recorre la cara inferiordel tabique interauricular. Después de un breve trayecto a lo largo del tabique interventricular se divide en dos ramas: la derecha y la izquierda. Las últimas derivaciones del haz de His sedistribuyen por el endocardio ventricular, formando la red de Purkinje.
Fibras de purkinje.
Las fibras de Purkinje (o tejido de Purkinje) se localizan en las paredes internas ventriculares del corazón, pordebajo del endocardio. Estas fibras son fibras especializadas miocardiales que conducen un estímulo o impulso eléctrico que interviene en el impulso nervioso del corazón haciendo que éste se contraigade forma coordinEsta red deriva de ambas ramas del haz de His.
El miocardio.
El miocardio (mio: músculo y cardio: corazón), es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangrepor el sistema circulatorio mediante contracción.
El miocardio contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas. El músculo cardíaco generalmentefunciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable.
El endocardio.
El endocardio es una membrana que recubre internamente las cavidadesdel corazón. Forma el revestimiento interno de las aurículas y ventrículos. Sus células son similares tanto embriológicamente como biológicamente a las celulas endoteliales de los vasos sanguíneos. Elendocardio es menos grueso en las aurículas. El endocardio presenta tres capas:
• La capa interna o endotelial medusa positiva
• La capa media o subendotelial
• La capa externa o subendocárdica...
tracking img