Motivación y emoción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

. INTRODUCCION
. DESARROLLO
1. NECESIDADES FISIOLÓGICAS
2. NECESIDADES PSICOLÓGICAS ORGÁNICAS
3. MOTIVACIÓN INTRINSECA Y EXTRINSECA
4. NECESIDADES SOCIALES ADQUIRIDAS
5. PLANES Y METAS
6. EXPECTATIVAS
. CONCLUSIONES

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN

UNA VISION HISTÓRICA DEL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN PERMITE CONSIDERAR CÓMO EL CONCEPTO DE MOTIVACIÓNLLEGÓ A SER PROMINENTE, COMO CAMBIÓ Y SE DESARROLLÓ., COMO LAS IDEAS SE DESAFIARON Y SUSTITUYERON Y, POR ÚLTIMO, CÓMO EL CAMPO DE LA MOTIVACIÓN SURGIÓ DE NUEVO Y CONJUNTO VARIAS DISCIPLINAS DE LA PSICOLOGÍA.
LA MOTIVACION TIENE ORIGINES FILOSOFICOS. LA MOTIVACION SE UBICÓ DENTRO DE DOS TEMAS: QUÉ ES BUENO, RACIONAL, INMATERIAL Y ACTIVO (LA VOLUNTAD), Y QUÉ ES PRIMITIVO, IMPULSIVO, BIÓLOGICO YREACTIVO(LOS DESEOS CORPORALES).
PARA EXPLICAR LA MOTIVACIÓN, EL NUEVO CAMPO DE LA PSICOLOGÍA ELIGIÓ EL CONCEPTO MECANICISTA DE INSTINTO, QUE SE TRANSMITÍA GENÉTICAMENTE. LA DOCTRINA DEL INSTINTO EXPLICABA LA CONDUCTA NO APRENDIDA QUE MOSTRABA ENERGÍA Y PRÓPOSITO(ES DECIR LOS IMPULSOS BIOLÓGICOS DIRIGIDOS HACIA A LA META)
LA TERCERA GRAN TEORÍA DE LA MOTIVACION FUE LA PULSIÓN, EL COMPORTAMIENTOESTABA MOTIVADO A TAL GRADO QUE SATISFACÍA LAS NECESIDADES DEL ORGANISMO Y RESTAURABA UNA HOMEOSTASIS BIOLÓGICA. AL IGUAL QUE LA VOLUNTAD Y EL INSTINTO. LA TEORIA DE LAS PULSIONES PODÍA PREDECIR LA MOTIVACIÓN ANTES DE QUE OCURRIESE, A PARTIR DE CONDICIONES ANTECEDENTES DEL AMBIENTE (POR EJEMPLO HORAS DE PRIVACION)
EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN PROGRESÓ DESDE CONCEPTUALIZACIONES DE LA MOTIVACIÓNRELATIVAMENTE SIMPLISTAS, HASTA UN EZQUEMA CADA VEZ MAS GRANDE DE COMPLEJAS REFLEXIONES, EMPIRICAMENTE DEFENDIBLES, ACERCA DE LAS FUERZAS QUE ENERGIZAN Y DIRIGEN LA CONDUCTA.

NECESIDADES FISIOLÓGICAS

EL DOLOR, LA SED, EL HAMBRE Y EL SEXO SON CUATRO ESTADOS MOTIVACIONALES QUE SURGEN DEBIDO A NECESIDADES FISIOLÓGICAS, Y PUEDEN ORGANIZARSE EN UN CONTINUO DE ACUERDO CON EL GRADO RELATIVO DE REGULACIÓNFISIOLÓGICA AMBIENTAL. EN EL EXTTREMO BIOLOGICO DEL CONTINUO ESTAN EL DOLOR Y LA SED, Y EN EL EXTREMO AMBIENTAL DEL CONTINUO SE UBICA EL SEXO, EN TANTO QUE EL HAMBRE SE LOCALIZA EN ALGUN LUGAR INTERMEDIO.
DE ACUERDO CON LA TEORÍA DE LAS PULSIONES, LAS PRIVACIONES Y LOS DÉFICIT FISIOLÓGICOS SURGEN POR ESTADOS DE NECESIDADES CORPORALES, QUE A SU VEZ DAN ORIGEN A LA PULSIÓN PSICOLOGICA PROPICIADORADE LA CONDUCTA CONSUMATORIA, LA CUAL CAUSA LA REGULACIÓN DE LA PULSIÓN. ASI CONFORME PASA EL TIEMPO, LA PRIVACIÓN FISIOLÓGICA REGRESA Y EL PROCESO CÍCLICO SE REPITE.
LA CAUSA DEL DOLOR ES EL DAÑO TISULAR. EL DOLOR EXIGE NUESTRA ATENCIÓN INMEDIATA, ALTERA LA CONDUCTA ACTUAL, ACTUA COMO UN VERDUGO PARA SUPRIMIR LA CONDUCTA QUE LO HA CAUSADO Y REFUERZA DE MANERA NEGATIVA CUALQUIER OTRA CONDUCTACAPAZ DE ALIVIARLO.
LA ACTIVACIÓN Y SACIEDAD DE LA SED ES MAS BIEN DIRECTA.LA REDUCCION DRÁSTICA DEL AGUA DENTRO DE LAS CELULAS (SED INTRACELULAR) Y LA DEL AGUA AFUERA DE LAS MISMAS (SED EXTRACELULAR) PROVOCA LA SED. UNA VEZ INICIADA, LA CONDUCTA DE BEBER CONTINUA HASTA QUE LOS MECANISMOS DE RETROALIMENTACION NEGATIVA SEPARADOS EN LA BOCA, EL ESTOMAGO Y LAS CELULAS LO INHIBEN. ESTOS EVITAN LAINTOXICACION POR AGUA. EL COMPORTAMIENTO DEL BEBER SE VE INFLUIDO POR VARIABLES EXTRÍNSECAS, COMO LAS DISPOSICIONES Y EL SABOR DEL AGUA, QUE PUEDE AMENAZAR LA HOMEOSTASIS Y EL BIENSTAR FISIOLÓGICO.
EL HAMBRE Y EL COMER INVOLUCRAN UN COMPLEJO SISTEMA REGULADOR, CORTO PLAZO, GLUCOSTATICA, LARGO PLAZO, LIPOSTÁTICA. LA CONDUCTA DEL COMER SE VE INFLUIDA POR LA VISTA, EL OLOR Y EL SABOR DE LA COMIDA, POR LAHORA DEL DÍA, EL ESTRÉS, LA PRESENCIA DE OTROS Y POR LA PRESION DE LAS SITUACIONES (COMO INTEGRARSE A UNA NORMA GRUPAL). SEGUIR UNA DIETA, POR EJEMPLO ES LA MANIFESTACIÓN PROTOTÍPICA DEL INTENTO DE LA PERSONA POR SUPLANTAR, CON CONTROLES COGNITIVOS VOLUNTARIOS, LOS CONTROLES FISIOLÓGICOS INVOLUNTARIOS PARA COMER, PROVOCANDO LA LIBERACION DE LA RESTRICCION Y LA OBESIDAD.
LOS GUIONES SEXUALES Y...
tracking img