Motivación y metacognición más que una relacion

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Entendemos por metacognición el proceso que se refiere tanto a la forma de enseñar del profesor como de aprender del alumno e implica conocer nuestras operaciones mentales, es decir, las estrategias de enseñanza, saberlas utilizar para mejorar esas operaciones y procesos y poseer la capacidad entender cuándo algo no está funcionando como debiera y de remediarlo. El alumno debe saber lo que hayque hacer, saberlo hacer y controlarlo mientras se hace. La metacognición influye en la forma en la que el sujeto adapta sus estrategias de aprendizaje según lo que requiera el aprendizaje que hay que realizar (ambiente, características del sujeto y empleo adecuado de las estrategias necesarias para esa situación concreta).
En la actividad de conocer influyen otros factores como son los afectos,las emociones y las motivaciones. Dependiendo del ambiente creado alrededor del sujeto que aprende, de cómo sea tratado, el estado emocional en el que se encuentre (tanto positivo como negativo) y las motivaciones que puedan llevar a provocar esa situación de aprendizaje, éste se podrá llevar cabo o no. El rendimiento escolar, por tanto, no solo depende de aspectos cognitivos.
La motivación es loque provoca que una persona afronte una tarea y mantenga la actividad necesaria para llevarla a cabo así como desarrolle todos los recursos que necesita para realizar la tarea. Podemos establecer tres puntos para relacionar la motivación con la metacognición:
La atribución de la causalidad
Expectativas de éxito
Tipo de motivación
Cuando el sujeto deduce qué ocasiona una situación lo atribuyecomo causa que la provoca. Cuando el resultado no es el esperado, el sujeto trata de identificar el fallo, si no puede controlarlo tenderá a evitar la tarea o al menos tratará de realizarla evitando el fracaso, motivado a evitar el fracaso más que a conseguir el logro. Si el sujeto es capaz de controlar la causa del fallo y es consciente de que puede modificarla por sí mismo, tratará de reiniciarla tarea desde otra perspectiva, la de mejora (tratará de mejorar aquello que ha hecho mal). Esta autoobservación nos lleva a la metacognición.” Tras varias veces de apagarse el ordenador por haber tocado una tecla determinada, deduzco que tocando esa tecla se apaga el ordenador y la atribuyo como causa del apagado. Si soy consciente de que ésta es la causa y puedo controlarla evitando eltocarla, volveré a utilizar el ordenador vigilando de no tocar esa tecla para poder seguir realizando mi tarea”. El sujeto ha analizado lo que ha producido el fallo o error y es consciente de que puede modificar esas causas, gracias a la autorregulación abordará la tarea desde una perspectiva de mejora; ha analizado sus capacidades, sus esquemas de conocimiento, ajusta su actuación antes de ejecutarlacon vistas de mejorarla. El sujeto conoce y aplica lo que conoce controlando la ejecución.
Desde esta visión metacognitiva las explicaciones de éxito o fracaso deberían ser:
. Internas: el principal protagonista de la acción es el propio actor
. Inestables: si adecúo las estrategias que me han ido bien anteriormente podré solucionar la tarea.
. Controlables: el sujeto es quien controla y regulasu actividad cognitiva.
. Específicas: se aplican a una situación determinada pero no a todas.
Estas características permitirán que el sujeto considere que tiene el control de su aprendizaje y que es él quien puede mejorar determinando qué elementos ha empleado eficazmente y cuáles no. Si soy consciente de mis capacidades, de las estrategias que me pueden ir bien ante una determinada situación,de que soy yo quien controlo mi aprendizaje y no otro/s puedo regular unas estrategias u otras para mejorar.
El alumno debe sentirse responsable de su aprendizaje. La metacognición implica conocer cómo influye la actividad de uno mismo sobre los logros obtenidos, cómo conoce, cómo controla las estrategias que emplea en la acción de conocer. Si considero que mi actuación es eficaz (soy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura: motivación y metacognición, más que una relación
  • Lectura: Motivación y metacognición, más que una relación
  • Motivación y metacognición, más que una relación
  • motivación y metacognición, más que una relación
  • Metacognición-Motivación
  • Motivación Y Metacognición
  • Motivación y metacognición
  • motivacion y metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS