Motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motivación es el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea, así como el deseo de dedicar altos niveles de esfuerzo a determinados objetivos organizacionales, condicionados por la capacidad de satisfacer algunas necesidades individuales. Esta se relaciona con el objetivo, el esfuerzo y la necesidad. Finalmente es un proceso continuo de satisfacción de lasnecesidades individuales, según Stephen Robbins, catalogando la necesidad como el estado interno que al no ser satisfecho, crea tensión y genera algún impulso en el individuo para reducirla o atenuarla. Los conceptos que se encuentran relacionados con la motivación son: Incentivo, necesidad, meta y deseo.
Existen varias teorías frente a la motivación. Está la teoría de la jerarquía de las necesidadeshumanas y la teoría de la motivación-higiene. La primera propuesta por Maslow, se basa en las 5 necesidades: Fisiológicas, de Seguridad, Sociales, de Estima y de Autorrealización. La segunda, propuesta por Herzberg afirma que existen factores higiénicos o de insatisfacción (Están relacionados con las fuentes de insatisfacción en el trabajo) y los factores de motivación o de satisfacción.(Serelacionan con las fuentes de satisfacción en el trabajo). Sin embargo, esta es criticada por basarse en la investigación de una pequeña muestra y generalizar a partir de esta. Chiavenato, recomienda reservar 15 minutos diarios para despejar dudas con el personal, salir con ellos de vez en cuando, No ignorar los reclamos y explicar las razones de las tareas.
Existe también la teoría ERC que reduce las 5necesidades de Maslow a 3. Existencia, Relaciones, Crecimiento. Esta adopta el principio de frustración y regresión, según el cual una necesidad inferior se puede activar cuando una necesidad mal llevada no se puede satisfacer.
La teoría de las necesidades aprendidas de MaClelland, está ligada a los conceptos de aprendizaje (Las necesidades humanas se aprenden y adquieren durante la vida de laspersonas). Estas son necesidades de logro, de poder y de afiliación.
Dentro de las Teorías del proceso de la motivación, que buscan verificar como se activa, dirige, mantiene y comprende el comportamiento, incluye: La teoría del establecimiento de objetivos (Intención de trabajar para la consecución de algún objetivo constituye una gran fuente de motivación). Teoría del refuerzo (destaca que elrefuerzo condiciona el comportamiento, el cual no es causado por los eventos cognitivos internos del individuo sino por el ambiente). Teoría de la equidad (Evalúa las contribuciones frente a las recompensas de su trabajo en la organización). Teoría de la expectativa (Argumenta que la tendencia a actuar de cierta forma depende de la fuerza de la expectativa de que la acción pueda estar seguida dealgún resultado, y del atractivo de esta resultado para el individuo. Se centra en la relación entre: Esfuerzo y desempeño, Desempeño y recompensa, Recompensa y objetivos personales y sus tres aspectos básicos son Expectativa, Instrumentalidad y Valencia)
Existen otros motivadores que no representan dinero. Se debe crear un ambiente en que los empleados sientan que no son meros factores deproducción, sino elementos de una empresa que los respecta y que hace todo lo que puede para enriquecer sus vidas.
Algunas aplicaciones prácticas de estas teorías son las recompensas monetarias, el enriquecimiento de las tareas y la modificación de la semana laboral.

Aplicación en el CPT y SURATEP

Son bastantes las diferencias en la aplicación de los motivadores monetarios y no monetarios entreestas dos compañías filial una de la otra. Mientras que SURATEP presenta una estructura claramente definida, orientación de todos los cargos hacia el logro de objetivos, planes estructurados de incentivos, prestaciones extralegales considerables, elementos de trabajo, apoyos para la formación profesional de los empleados etc. el CPT hace esfuerzos para poder motivar a su gente con planes de...
tracking img