Motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 Motivación
Motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.Es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. Es el impulso que inicia, guía ymantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
2.4.1 Factores de influencia en la Motivación
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado;ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente.
La motivación es el lazo que une o lleva esaacción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
* En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.* Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
* Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se estárealizando o que podría hacerse.
La motivación también puede ser debida a factores de dos tipos:
1.- Factores intrínsecos: vienen del entendimiento personal del mundo. Tratan de los deseos de laspersonas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
Existen tres factores intrínsecos importantes:
* Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad paratener control sobre lo hacemos
* Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa
* Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotrosmismos
2.- Factores extrínsecos: vienen de la incentivación externa de ciertos factores como el dinero, el tiempo de trabajo, viajes, coches, bienes materiales entre otros. Todos estos factores pueden...
tracking img